Social
Polémica por uso sombrero
Cárdenas dice que Paco debe respaldar denuncia de racismo
Félix Cardenas y ministra Marianela Paco. Fotos / internet

Miércoles, 7 Septiembre, 2016 - 14:33

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, debe sustentar su denuncia contra opositores que habrían formulado declaraciones referidas al uso del sobrero y la ciudad Sucre.

“Me han dicho por teléfono que ha llegado una denuncia, pero no llegó a mi oficina absolutamente nada. Quiero saber cómo sustenta su denuncia, porque no solamente es decir me han discriminado. En qué momento, con qué palabras. Eso es lo que queremos ver”, declaró Cárdenas.

Cárdenas sostuvo que el Viceministerio tiene un equipo especial que evalúa la denuncia, además que en cada Ministerio existe una oficina de lucha contra el racismo, donde se analiza a qué instancia se remitirá la denuncia.

Paco declaró ayer en conferencia que algunos opositores hicieron alusión a su sombrero “ofendiendo a la identidad que yo tengo” a través de un “montón de mensajes  en redes sociales que tienen una connotación racista y discriminatoria”.

Sostuvo que el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo le sugirió hacerse un chequeo médico en Sucre para evitar incurrir en sobresaltos. “¿Qué? ¿Los sucrenses somos locos? “Es una inducción a la comisión del delito de discriminación y no sólo por mi forma de vestir”, indicó.

Entre tanto, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, manifestó que la ministra por ser de “origen indígena”, tiene derecho a tener la vestimenta que vea conveniente.

“Yo creo que el país debe acostumbrarse a que representantes gubernamentales o altas autoridades originarias campesinas, puedan utilizar la vestimenta tradicional que reflejen su origen étnico. Creo que la ministra es una persona que trata de proyectar de su extracción social”, declaró a los medios de prensa.   

MÁS NOTICIAS