Social
Negligencia médica
Gobierno se hará cargo del trasplante de riñón para niño
Arce visitó al niño en Santa Cruz. Foto: MJyTI


Viernes, 7 Septiembre, 2018 - 09:28

El Gobierno se hará cargo íntegramente de la atención de la salud y del trasplante de riñón del niño de tres años, quien padece de cáncer y que por un presunto error médico se le extirpó un órgano sano en lugar del dañado, informó el ministro Justicia, Héctor Arce.

La autoridad gubernamental estuvo en Santa Cruz para visitar al niño Sebastián y reunirse con sus papás para coordinar las acciones inmediatas.

Precisó que se están haciendo los estudios sociales pertinentes para ver las posibilidades de apoyo a la familia joven del niño afectado por esa equivocación en una cirugía. 

“Vamos a trabajar, tenemos gente del Ministerio de Justicia que hará la labor social para ver la forma de ayudarlos como en otros casos. Es una familia de escasos recursos, es una familia muy joven y va a tener el apoyo inmediato en lo social de parte de nuestro Gobierno”, aseveró.

Anunció, asimismo, que se priorizará a Sebastián en la lista de espera de donantes de órganos para que pueda acceder cuanto antes al trasplante de riñón. 

“Vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud que también están haciendo seguimiento del caso. Veremos la posibilidad de que el trasplante se haga cuanto antes”, enfatizó.

Luego de conocer el caso, el ministro Arce instruyó a la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, constituirse inmediatamente para asumir acciones de atención de la salud del niño y brindar apoyo a la familia.

Consultado sobre la salud del niño, Arce precisó que lo vio estable, no respira artificialmente, lo vio con un sueño normal y lógicamente con las dolencias normales después de una cirugía.

Sobre la parte legal de una presunta negligencia médica, Arce manifestó que a principio de año se planteó un nuevo Código del Sistema Penal que contemplaba este tipo de situaciones, aunque reiteró que lo más importante es priorizar la salud del niño.

Sebastián, un niño de tres años a quien le detectaron cáncer en un riñón ingresó el miércoles al quirófano del Hospital Oncológico, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, para que le extirpen el órgano en mal estado, pero el médico se equivocó y le extrajo el que se encontraba sano. Ahora se encuentra en terapia intensiva, dependiendo de una máquina de diálisis.

(Con información del (MJyTI)