Social
Es de reserva y puede aportar 2200 litros/segundo
Prueban estación de bombeo de agua para La Paz y El Alto
Estación de bombeo Janko Khota. Foto: Edwin Apaza.


Martes, 8 Mayo, 2018 - 18:05

EPSAS realizó este martes las pruebas de la estación de bombeo Janko Khota, que tiene la capacidad de inyectar 200 litros por segundo de agua a las redes de distribución de La Paz y El Alto, en caso de sequía, informó el interventor de la empresa pública, Humberto Claure.

El interventor explicó que este sistema puede llevar el agua de la laguna Janko Khota, que cuenta con 2 millones de metros cúbicos, lo cual no se pudo realizar cuando hubo la crisis del agua en La Paz y El Alto entre 2016 y 2017.

Precisó que esta estación consiste en dos bombas de achique móviles, importadas desde Dinamarca, cada una con la capacidad de bombear 100 litros por segundo.

Según Claure, el costo de este proyecto es de 262 mil dólares. El mismo forma parte del plan de emergencia que se trazó debido a la crisis del agua.

El vicepresidente Álvaro García Linera, presente en las pruebas, informó que los embalses de EPSAS hoy tienen 55 millones de metros cúbicos de agua, 11 millones más que el año pasado.

Indicó que además se cuenta con las reservas de Palcoma de 200 a 400 litros por segundo, de Estrellani de 200 litros por segundo y ahora de la Janko Khota.

García Linera aseveró que se tiene agua suficiente para dotar a La Paz y El Alto durante las 24 horas hasta la siguiente época de lluvias, pero eso no quiere decir que se deba derrochar este recurso y que más bien debe ser cuidado.    

COBERTURA: EDWIN APAZA