Social
Histórico líder sindical
Muere Víctor López Arias, un luchador por la causa obrera

Sábado, 8 Julio, 2017 - 09:40

Aquejado por una prolongada enfermedad falleció este sábado el exdirigente sindical y minero, Víctor López Arias, según un informe de su familiares a Erbol que llegó desde la ciudad de Cochabamba.

El exrepresentante obrero recientemente había sido hospitalizado y su salud se había deteriorado paulatinamente, de acuerdo a la versión de sus familiares.

“Se extingue la existencia de este gran héroe de la Federación de Mineros a quien Bolivia le debe en gran medida la vida en democracia”, dijo el historiador paceño Luis Oporto al recodar que Víctor López nació el 11 de diciembre de 1927 en Asllani, Chocaya, punto perdido de la geografía de la provincia Nor Chichas (Potosí).

El presidente Evo Morales en su cuenta de twitter afirmó: "Mi profundo pesar por fallecimiento del compañero Víctor López, histórico y ejemplar líder de COB. Luchó contra dictadura y neoliberalismo".

El investigador Oporto cita que el 21 de agosto de 1971, López combatió al golpe de Hugo Banzer en el cerro Laicacota en la ciudad de La Paz. Con la reconquista de la democracia en 1982, integró el directorio de coparticipación paritaria y fue vicepresidente de la cogestión obrera en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En 1986 fue elegido Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y en 1988 fue el representante obrero en el Encuentro Fraterno con el Papa Juan Pablo II y luego ocupó la secretaría ejecutiva de la COB en 1989.

El historiador recuerda que López Arias nunca aceptó el pago de bonos extralegales ofrecidos por el gobierno de ese entonces dentro el plan de relocalización, y continuó como trabajador de la Comibol hasta obtener su jubilación en 1977.

“El movimiento obrero lo recuerda por su lucha consecuente e inclaudicable”, afirma el historiador paceño a tiempo de resaltar la trayectoria sindical de Víctor López Arias. 

El periodista Gonzalo Vizcarra en una columna de homenaje en 2016, señala que Víctor López fue parte de una extraordinaria generación de dirigentes mineros, como Federico Escóbar Zapata, Irineo Pimentel, Arturo Ruescas y Arturo Crespo Enríquez.

También estuvo César Lora, Jorge Zaral, Alberto Jara Daza, Mario Tórrez Callejas, Pedro García, Noel Vásquez, Pastor Alcócer, René Chacón, Oscar Salas Moya, Simón Reyes Rivera, Sinforoso Cabrera, Edgar “Huracán Ramírez”, José Pimentel, Juan Hoyos, Rufo Rivera y tantos otros que brillaron en el complejo y riesgoso ámbito sindical. Hoy, varios de ellos son el reservorio de la memoria histórica.

 

MÁS NOTICIAS