Social
Gobierno alista el seguro universal
Sedes de La Paz, Santa Cruz y Tarija no asistieron a reunión para el SUS
Este jueves hubo reunión de Sedes con el Ministro de Salud. Foto: ERBOL.


Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 11:21

Los servicios departamentales de Salud (Sedes) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de la regional de El Alto no asistieron este jueves a la reunión que convocó el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que impulsa el gobierno central para dar atención gratuita universal.

En la reunión estuvieron representantes de los Sedes de Gobernaciones controladas por el Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que los ausentes son de otros partidos políticos. 

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que “es una pena” la ausencia de los representantes de tres departamentos. Dijo que su participación sería importante y que los criterios políticos no deberían involucrarse en un tema que beneficiará a la población.           

Según Rocabado, actualmente los Sedes tienen rectoría técnica del Ministerio de Salud y administrativa de las gobernaciones, pero la intención con el SUS es que eso cambie.

La autoridad nacional explicó que, por mandato de los encuentros de salud, de manera progresiva el control administrativo de los Sedes pasará al Ministerio de Salud. “Es el pedido del pueblo”, justificó.

Aclaró que ese paso no será de inmediato, sino se pretende que de inicio el Ministerio de Salud y las gobernaciones aúnen esfuerzos para mejorar los centros de salud que atenderán a la población en el SUS, cuyo arranque fue anunciado para principios de 2019.

En ese trabajo con miras al SUS, Rocabado indicó que con los Sedes presentes en la reunión se pactó comenzar la próxima semana con verificaciones en los centros de salud para constatar sus carencias y las mejoras prioritarias que se debe realizar.

Recalcó que en el SUS el nivel central se encargará de hospitales del tercer nivel, con la intención de mejorar su servicio. Argumentó que por ejemplo en el caso del La Paz hay falta de apoyo de la Gobernación al Hospital de Clínicas.

Anunció que los Sedes tendrán de nuevo una reunión en 15 días. Invitó a ese encuentro a los servicios de los tres departamentos que no asistieron este jueves.

Los municipios

Recabado explicó que en el SUS se planea respetar la rectoría de los municipios en centros de primer y segundo nivel, pero se harán las mejoras de los mecanismos para que los recursos ediles pasen a los centros de salud sin mayores problemas de demora.

Seguridad social

El Ministro aseguró que no se tocarán los aportes de los trabajadores para el SUS. Afirmó que el Sistema Único se atenderá en el subsector público.