Social
Sólo el 17% tiene pensión
CEDLA estima que hay 790 mil adultos mayores sin protección jubilatoria
Foto ilustrativa tomada de La Voz de Tarija.


Viernes, 8 Diciembre, 2017 - 20:28

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) estima que para el año 2016 aproximadamente 790 mil adultos mayores no tienen la protección social de la jubilación.

El dato fue difundido por la investigadora del CEDLA, Giovanna Hurtado, en el taller “Alternativas para mejorar las pensiones de jubilación”, que se realizó este viernes en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la exposición de Hurtado, para el 2016 un total de 170.826 personas contaban con los ingresos que les otorga la jubilación, lo que representa sólo un 17% del total de la población de adultos mayores.

La porción restante de la población de adultos, aproximadamente 790 mil personas, no se beneficiaba de esa protección, según el Centro de Estudios.            

Hurtado indicó que ese 17% da cuenta que la cobertura del sistema de pensiones es baja y sólo alcanza a un grupo reducido de personas.

Señaló que este alcance limitado se explica por el carácter contributivo individualista del sistema de pensiones, puesto que tener ese beneficio depende casi exclusivamente del ahorro de los trabajadores.

Indicó varios factores que limitan el acceso al sistema de pensiones, entre ellos el elevado índice de informalidad de las fuentes laborales que no brinda a los trabajadores “el lujo” de aportar a su jubilación o cobertura de salud.

Además, la investigadora mencionó que también afectan el acceso a la seguridad social de largo plazo la alta rotación de fuentes laborales, y la flexibilización de la contratación que deriva condiciones laborales sin la posibilidad de aportar al sistema de pensiones.