Social
Reporta normalidad en las carreteras
Gobierno califica de fracaso paro cívico en dos regiones
Por la mañana hubo gente varada en Tarija-Potosí.

Martes, 9 Enero, 2018 - 16:34

El ministro de Gobierno Carlos Romero calificó este martes de un fracaso el paro cívico en los departamentos de Potosí y Cochabamba y del bloqueo de caminos del transporte pesado, porque los pocos puntos de bloqueo fueron desactivados por la Policía Boliviana.

En una evaluación de media jornada ofrecida en la ciudad de Santa Cruz, Romero aseguró que hubo  una jornada de tranquilidad, incluso para el transporte de combustibles desde las refinerías de Palmasola, Valle Hermoso y Senkata hacia las estaciones de servicio.

Dijo que se ha detectado algunas marchas en las áreas urbanas como en el caso de la ciudad de  La Paz, donde se han movilizado unas 500 personas pertenecientes al sector salud, en una paradoja del conflicto médico porque los trabajadores pidieron ser incorporados en el acuerdo firmado entre el Gobierno y los médicos.

El Ministro de Gobierno ha pedido a la ministra de Salud comunicar a los 500 trabajadores para recibirlos y suscribir en cualquier momento un acta de adhesión al acuerdo.

Explicó que en Cochabamba  se ha desarrollado, supuestamente un paro cívico que solamente ha movilizado a los dirigentes. Si bien instalaron 11 puntos de bloqueo en la ciudad con micros y minibuses fueron despejados por la Policía Boliviana.  Estima que al menos 400 personas se movilizaron en toda la ciudad pero fueron absolutamente neutralizadas por efectivos del orden.

La autoridad sostuvo que en Sucre no se produjo ninguna marcha, sí hubo un intento de bloqueo en la zona de Zapatero que conecta hacia Aiquile con dirección a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

En el caso de Oruro se registró una marcha de 60 personas de Casegural y en el caso de Potosí, el paro organizado por Comcipo fue acatado parcialmente por los gremialistas, pero el resto de las actividades de las entidades estatales fueron normales, aunque unas 500 personas se movilizaron por el centro de la ciudad, indicó el ministro Romero.

“No existe ningún bloqueo interprovincial, interdepartamental, nacional, internacional. Los comités cívico de Potosí y Cochabamba que tienen dirigentes de derecha, fracasaron y se han aplazado. La situación en el país es de absoluta normalidad”, afirmó.

En relación al bloqueo en Puerto Pailas, Romero anunció que los nueve detenidos serán enviados a disposición del Ministerio Público por agredir y ejercer violencia para resistir la intervención policial.

MÁS NOTICIAS