Social
Rechazan el convenio Gobierno-médicos
Trabajadores en salud y alumnos deciden seguir paro
Asamblea de trabajadores en salud. Foto/Erbol

Martes, 9 Enero, 2018 - 14:12

La Confederación de Trabajadores de la Salud Pública de Bolivia y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) resolvieron  la mañana de este martes rechazar el convenio firmado entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno, porque no responde a su demanda principal de abrogar la Ley 1005 del Código de Sistema Penal.

En el caso de los trabajadores en salud, la decisión fue asumida durante una asamblea efectuada en el Hospital de Clínicas  de La Paz, donde calificaron a los alcances del Código como “una ley mordaza” porque busca acallar a los sindicatos.

La secretaria ejecutiva  Jenny Arias dijo que al menos unos 15.000 trabajadores en todo el país, continuarán con la huelga general indefinida y participarán de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana previstas para este miércoles.

“Si el pueblo boliviano revisa el Código es totalmente atentatorio al derecho de los bolivianos, no solamente de los dirigentes, sino de todos los trabajadores”, manifestó al señalar que durante 30 días pidieron diálogo y nunca fueron convocados por el gobierno.

Aclaró que ellos no están representados en el convenio, por tanto, no tienen firmado ningún documento, porque las autoridades de Gobierno se focalizaron en atender la demanda de los médicos.

Arias reiteró que el Código cercena el derecho a la protesta a la libertad sindical, al reclamo y puso de ejemplo la detención de cuatro manifestantes el día de ayer en la Apacheta, camino La Paz-Oruro,  donde fueron arrestados por la Policía y llevados ante un fiscal acusados de atentar a la libre locomoción.

DECANO Y EL ALTO SIGUEN MOVILIZADOS

Entre tanto, el Decano de la Facultad, Gustavo Mendoza, dijo que la UMSA ha pedido la abrogación del Código Penal, pero el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha logrado su  objetivo de abrogar el artículo 205 y conexos que fue una demanda sectorial y por eso firmó.

Anunció que por ese motivo, los estudiantes de la facultad reanudarán sus marchas callejeras a partir del día jueves, coincidente con la convocatoria de la COB.

En El Alto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Salud, Max Callagua, confirmó también el rechazo de este sector porque sus demandas  no fueron atendidas en su oportunidad, por lo que, aseguró que ahora toca a trabajar a los médicos solos..  

“Los trabajadores en salud vamos a seguir firmes, por lo menos de la ciudad de El Alto y La Paz. Ya hemos iniciado nuestra huelga general ayer”, dijo al precisar que se trata de técnicos en enfermería, auxiliares, técnicos en radiología, técnicos en radiología, fisioterapia y manuales.

MÁS NOTICIAS