Social
Dice que gracias a los explosivos está el Gobierno
COB pide diálogo para abordar la prohibición a la dinamita


Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 12:08

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado mediante el cual rechaza el Decreto Supremo 2888, que prohíbe los explosivos en movilizaciones sociales,  y pide a las autoridades entablar una Mesa de Diálogo para discutir este tema.      

“El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana rechaza la promulgación del Decreto Supremo Nº 2888 de manera contundente ya que fue consensuada, asimismo demandamos sea analizada y discutida en una Mesa de Diálogo, porque la penalización de las acciones reivindicatorias es un atentado al derecho de la protesta”, dice el pronunciamiento.

El Gobierno volvió a prohibir el uso de dinamita en manifestaciones, luego de que cooperativistas mineros usaran el explosivo para dañar carreteras y atacar a efectivos policiales, en las jornadas de violencia que se registraron en agosto pasado.      

La COB aseveró que la dinamita en las protestas configura una “expresión revolucionaria”, y que los explosivos lograron la expulsión de transnacionales y el neoliberalismo, para el establecimiento del proceso de cambio. “De no ser por la dinamita, explosivos y de otros materiales relacionados, el actual gobierno de turno no estuviera sentado en Palacio de Gobierno”, agrega el comunicado.

No obstante, el Comité Ejecutivo del ente obrero reconoció que el “uso revolucionario” de los explosivos fue desvirtuado por el cooperativismo minero, que utilizó las dinamitas “contra los hermanos de clase” y el derecho a sindicalizarse.