Social
Tras el caso del niño Sebastián
Gobierno insta a trabajar Ley contra negligencia médica
Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado. Foto: @Canal_BoliviaTV


Domingo, 9 Septiembre, 2018 - 13:04

El Gobierno a través del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, instó este domingo a retomar el debate sobre el Código del Sistema Penal o ir trabajando una normativa que castigue la negligencia médica después de conocerse el caso del niño Sebastián de tres años que sufre de cáncer y se lo sometió a una operación para extirparle un riñón afectado, pero se le quitó el que estaba sano.

"A principios de año hubo una férrea oposición al Código del Sistema Penal, creo que ahí se daba ciertas garantías a los profesionales médicos y obviamente hacia a la población. Tal vez sería bueno retomar el tema e ir trabajando en una normativa que nos permita mejorar estos aspectos que son preocupantes tanto para el profesional como para la población que se ve afectada", dijo la autoridad de Estado en entrevista con Bolivia Tv.

El caso salió a luz pública el miércoles después de la denuncia de los padres sobre la extirpación errónea de un riñón. De acuerdo con la investigación, Sebastián fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano. Este hecho consterna a la población.

Ante esta situación, el Ministro de Salud cree que es necesario trabajar una norma que regule la negligencia médica. Sobre el caso del niño Sebastián, Rocabado dijo que la tarde de este lunes se conocerá la auditoria médica que solicitaron, en la misma se conocerá el grado de responsabilidad del profesional, sin embargo, adelantó que no se cumplió los protocolos a la hora de realizar la intervención al pequeño.

"Nosotros hemos solicitado la auditoria medica, el día de mañana en horas de la tarde ya se hará llegar esta auditoría y ahí se determinara la responsabilidad o no de éste profesional (...), la magnitud de la negligencia. Obviamente a simple vista se puede ver que no se cumplieron con los protocolos (...)", dijo el Ministro.

Reiteró que el Gobierno se hará cargo íntegramente de la atención de la salud y del trasplante de riñón del niño de tres años. El menor fue trasladado del Oncológico al Hospital del Niño donde se encuentra internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado.

Además, dejó en manos de las autoridades jurisdiccionales determinar el tipo penal por el cual deberán ser procesados el o los responsables de este hecho, aunque inicialmente se habla de lesiones graves y gravísimas. La autoridad considera que debe haber una sanción contra los responsables de este caso.

El Código del Sistema Penal regulaba y sancionaba la negligencia médica, pero fue abrogado en enero pasado al ser rechazado y cuestionado por varios sectores del país con movilizaciones y una huelga de legisladores de la oposición.