Social
Son herpetólogos y biólogos
Grupo científico rastrea a la rana gigante en el Titicaca
Un buzo explora en el Titicaca. Foto: Arturo Muñoz.


Miércoles, 9 Diciembre, 2015 - 16:52

Por Edwin Conde Villarreal

Cronista del siglo 21

Un grupo científico, conformado por especialistas, bucea en el Titicaca para rastrear y estudiar a la Telmatobius o rana gigante, especie que habita en el lago sagrado y que se encuentra críticamente amenazada por aguas contaminadas de color verde en el lago menor o Huiñaymarka.

El herpetólogo boliviano Arturo Muñoz de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba, explicó que se está investigando la importante función que tienen las ranas del lago, puesto que son un segmento fundamental del ecosistema, donde controlan algunas plagas subacuáticas.

Muñoz explicó que la pasada semana su equipo, conformado por herpetólogos y biólogos, buceó en las profundidades del Titicaca y exploró en varios lugares del lago mayor o Chucuito. Ahora los especialistas se sumergen por otros sectores del Huiñaymarka en una exploración que tiene previsto alargarse por varios días.

La organización Iniciativa  Anfibios de Bolivia es un proyecto destinado a generar información, monitorear y proteger las especies en peligro de extinción del país, principalmente las del sector alto andino. Cuenta con las primeras experiencias en la cría de especies amenazadas en cautiverio en Cochabamba.

El experto recordó que en febrero de este año se registró por primera vez la aparición sorprendente de aguas verduzcas –el fenómeno se originó por la contaminación del sector con el ingreso de miles de litros de aguas residuales con un exceso de nutrientes– en las que pereció la Telmatobius en grandes cantidades junto a peces y aves que habitan el lago sagrado.

“Pero la muerte de las ranas era constante en el lago menor, pese a ello las solíamos encontrar (a la especie) en determinados lugares, aunque no en gran escala. Ahora no es posible verla por el sector”, lamentó Muñoz.

Se conoce que el oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau registró a la Telmatobius culeus –nombre científico de tan extraordinario anfibio– en una expedición al Titicaca en 1968 en la que empleó dos minisubmarinos. Informó de ejemplares de anfibios de hasta más de 50 centímetros de largo con un peso de un kilogramo, es por ello que se la conoce como la más grande de las ranas acuáticas del mundo.

Según el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia IRD, las lluvias de abril de este año arrastraron residuos sólidos y aguas residuales al lago ocasionando, junto a la radiación solar, la fotosíntesis del fitoplancton del Titicaca que se multiplicó y luego se descompuso en el fondo del agua, consumiendo el oxígeno y ocasionando una masa acuática verde mortal.

El herpetólogo Arturo Muñoz considera que necesariamente el gobierno debe priorizar acciones de monitoreo de la calidad de aguas, además de una evaluación de los poblaciones de los anfibios y de otras especies del lago.

“Hay que ver en el caso necesario de pensar en la posibilidad de intentar salvar algunas de las ranas en determinadas localidades, todos debemos pensar en parar la contaminación del Titicaca, ya que es para las futuras generaciones y por el bienestar de las poblaciones del sector”, comenta el experto.