Social
El contrato se firma el miércoles en Santa cruz
Argentina instalará la red de centros de medicina nuclear

Sábado, 10 Febrero, 2018 - 14:10

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP  firmarán el próximo miércoles en Santa Cruz, el contrato Proyecto de Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Estado Plurinacional, para detectar y combatir enfermedades que pueden ser terminales.

De acuerdo a una invitación difundida por el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el evento fue programado para el miércoles 14 de febrero a las 11 de la mañana, en instalaciones del Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

En mayo del año pasado, el presidente Evo Morales anunció la construcción de  tres centros integrales de medicina nuclear en el país para detectar y combatir el cáncer en El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión de más de 160 millones de dólares.

De acuerdo a datos oficiales, el INVAP es una empresa estatal de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Es considerada la empresa tecnológica más prestigiosa en América Latina, porque desde hace 40 años ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos.

La experiencia específica del Invar en tecnología nuclear para la medicina es muy amplia y valorada internacionalmente.

Recientemente ganó la licitación para construir en Holanda el reactor nuclear Pallas de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales, para abastecer cerca del 60% del mercado de radioisótopos para medicina nuclear de Europa.

Los radioisótopos se utilizan tanto en diagnósticos como en terapias. Una de las principales ventajas es que  permiten identificar la actividad molecular dentro del cuerpo humano sin necesidad de realizar prácticas invasivas.

Además, tienen el potencial para identificar rápida y de manera segura la enfermedad en sus primeras etapas de desarrollo, lo que significa muchas veces poder iniciar un tratamiento a tiempo y salvar vidas. Actualmente, aproximadamente 10.000 hospitales en el mundo los utilizan, los cuales efectúan más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamiento al año.

También permite descubrir rápidamente nuevos fármacos, mejorar la selección de tratamientos especializados para cada paciente, evaluar certeramente la respuesta del paciente a nuevos tratamientos y descubrir nuevas maneras de identificar individuos en riesgo de contraer enfermedades graves.

MÁS NOTICIAS