Social
Adepcoca regresa de Sucre
TCP abre su competencia para decidir por Ley de Coca y aplaca a yungueños
Reunión entre presidente del TCP y representantes de Adepcoca. Foto: Radio Yungas.


Lunes, 10 Julio, 2017 - 21:14

Los cocaleros de Yungas, que fueron en caravana a Sucre, decidieron regresar a su región, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) les explicó que ya abrió su competencia para emitir un fallo respecto a la constitucionalidad de la Ley General de la Coca.  

Los yungueños afiliados a Adepcoca viajaron en 30 buses a la capital, donde este lunes marcharon para exigir al TCP que declare inconstitucional el artículo 16 de la Ley de la Coca. Los yungueños rechazan esta norma porque legaliza las plantaciones de este arbusto en el trópico de Cochabamba.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, informó a los yungueños que a este tribunal llegaron dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Coca: uno de parte de opositores a la cabeza del senador Óscar Ortiz contra los artículos 15, 16 y 17 , y otro de Adepcoca con el auspicio del diputado Wilson Santamaría contra el artículo 16.
          
Valencia señaló que se admitió el recurso presentado por los opositores a la cabeza de Ortiz y que aún sigue el trámite respecto al de Adepcoca, sin embargo, aclaró que “con la admisión de una de las demandas, se abre la competencia del TCP para emitir criterio de fondo acerca de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca”.

Según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL, los yungueños expresaron su satisfacción con la explicación del TCP, por lo cual decidieron retornar a La Paz.

No obstante, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, aseveró que los cocaleros siguen en emergencia para retornar a la lucha en “cualquier momento”. El dirigente agregó que los yungueños defenderán la labor del TCP de amenazas que puedan llegar desde el Gobierno.

Gutiérrez también agradeció el apoyo que recibieron los cocaleros de parte de la población sucrense, en especial mencionó al vicepresidente del Comité Cívico.