Social
Señala que es de alta mortalidad
Arenavirus: OPS/OMS dice que no hay tratamiento específico en ninguna parte del mundo
Alfonso Tenorio, representante de la OPS/OMS. Foto: Ministerio de Salud.


Miércoles, 10 Julio, 2019 - 19:58

El representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, explicó que el arenavirus es de alta mortalidad y que, al igual que otros virus causante de fiebre hemorrágicas, no tiene un tratamiento específico en ninguna parte del mundo, sino se trata a los pacientes de acuerdo a las complicaciones que presentan,

La explicación del funcionario internacional se dio después de confirmarse la muerte del médico Gustavo Vidales, infectado con arenavirus aparentemente después de tratar a una internista con esa condición.

“Este tipo de infecciones o este tipo de virus como el arenavirus usualmente cursan con alta mortalidad, no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo donde este tipo de virus hay, tanto en el Viejo Mundo y en el Nuevo Mundo”, aseveró Tenorio.

Indicó que el caso del doctor Vidales desde un inicio fue “muy grave”.

Dijo que las infecciones virales que producen la fiebre hemorrágica, como ocurrió en este caso, la fiebre hemorrágica boliviana y el mismo dengue “no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo”. 

Tenorio precisó que, cuando se complica la situación de un paciente, se da soporte con líquidos, ventilación mecánica, reposición de plaquetas y otros, hasta que la infección “se autolimite”.

Reconoció que la gente se extraña al saber que no hay tratamiento ni para el dengue, pero recalcó que “no hay antivirales, no hay antibiótico para este tipo de virus tampoco”.

Destaca acciones del Gobierno

Para Tenorio, el Ministerio de Salud viene haciendo bien las acciones respecto a este tema, como la vigilancia epidemiológica, estudio de campo, fortalecer la capacidad de los laboratorios, comunicación de riesgo y especialmente el tema de bioseguridad.

Dijo que la OPS/OMS continuará apoyando al Ministerio en todo lo que sea necesario.

Con la muerte de Vidales, suman tres los decesos por causas aparentemente vinculadas con el arenavirus. Otro médico se encuentra en terapia intensiva en la Caja Petrolero de Salud.