Social
Arenavirus
Montaño llama a la población a “mantener la calma”
Foto: Ministerio de Salud.


Miércoles, 10 Julio, 2019 - 12:27

Después de registrarse otro deceso vinculado con el arenavirus, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a la población a “mantener la calma” y no alarmarse.

Tres personas ya fallecieron con complicaciones vinculadas con la enfermedad surgida en la región de Caranavi: un paciente que era cosechador, la internista que tuvo contacto con él y, recientemente, el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que atendió a la médica.    

Montaño afirmó que la “población en general” no tiene riesgo de infección, salvo quienes hayan tenido contacto con las personas enfermas Y que hayan presentado síntomas como fiebre, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales.

Indicó que, quienes vayan al monte o la selva, deben usar preventivamente barbijos y guantes.

“Para el resto de la población mantener la calma y no alertarse con información que no sea oficial”, agregó la Ministra de Salud.

La autoridad indicó que en los siguientes días llegarán los resultados de los estudios que se realizan en Estados Unidos sobre el tipo de arenavirus detectado en los afectados.

Precisó que primero llegarán los resultados de muestras del cosechador y l internista, porque se mandaron primero, y luego se tendrá las conclusiones sobre las muestras de los dos médicos infectados.  

Los casos sospechosos

Montaño informó que de los tres casos sospechosos del arenavirus, dos pacientes fueron dados de alta y el tercero se confirmó que padece de dengue. 

Después, no se registró más casos sospechosos.    

Actualmente, el médico Marco Ortiz es el único internado con el virus. Está en la Caja Petrolera de Salud.

No se encontraron Calomys

La Ministra indicó que en Caranavi y Guanay se capturó a roedores en nueve sectores, pero ninguno era de la especie Calomys, que en teoría transmite el arenavirus.

Indicó, sin embargo, que se está estudiando si los roedores capturados portan el virus.