Social
Unidad del Adulto Mayor de La Paz:
Un 90% de las denuncias de ancianos involucra a sus hijos
Foto: Los Tiempos.

Domingo, 10 Agosto, 2014 - 10:17

El jefe de la Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Hernán Vargas Marconi, señaló que el 90% de las denuncias sobre maltrato que reciben de los mayores de 60 años, en la Plataforma de Asistencia Inmediata (PAIAM), involucra a sus hijos, y un 10% a conflictos con terceros. Señaló que las denuncias, por lo general, tienen que ver con temas económicos.

“Un 90 por ciento de los problemas del adulto mayor están dentro del seno familiar, el 10 por ciento es con terceros. Muchos de los casos no vienen como un tema económico o despojo, vienen disfrazados, pero  cuando empezamos a hacer las investigaciones detrás siempre está un tema económico”, señaló el funcionario.

Entre las múltiples denuncias están, agregó, el préstamo de dinero de padres a hijos. “El hijo asume que su padre se lo ha regalado, pero el padre asume que es un préstamo, entonces hay mucho abuso de parte de los hijos a los padres, demasiado”, apuntó. 

El funcionario indicó que, por lo general, los problemas comienzan cuando el padre empieza a tener “lagunas mentales” y “problemas de olvido”. “Es ahí cuando comienza la pelea de los hijos por quedarse con la herencia”, indicó.

“Uno de los problemas frecuentes es que quien lo tiene al padre cree tener más derechos que el resto de los hijos, muchas veces el que lo tiene no es precisamente el que más lo quiere, sino que empieza la pelea por quién va a recibir la herencia o quién se va a quedar con la mejor parte”, manifestó.

Vargas recordó que en una ocasión uno de los hijos utilizó al padre muerto para adjudicarse una propiedad inmueble.

“Cuando muere el padre todos se controlan porque saben que hay cosas que pasan, por eso muchos acuerdan que nadie se quede cerca del ataúd durante toda la noche. Una vez ocurrió que uno de los hijos se quedó a cuidar el ataúd y por la noche usó la huella digital del padre muerto y lo puso en un documento de compra venta y luego dijo ‘el papá ya me había vendido’”, relató.

Casos resueltos

Vargas señaló que del 100% de los casos que reciben, el PAIAM llega a resolver un 70%, ya que el 30% de casos es abandonado por los denunciantes. 

“Tenemos el gusto de decir que se han devuelto anticréticos a los adultos mayores, que se han devuelto préstamos y se han encontrado familias”, manifestó. En promedio, el PAIAM, en la ciudad de La Paz, recibe por día 16 denuncias. (AC)

F.C.

MÁS NOTICIAS