Social
Departamento de Santa Cruz
Premio Zayed dona 2.000 linternas solares en Yapacaní
Un médico que trabaja con una de las linternas. Foto: Premio Zayed.


Lunes, 10 Diciembre, 2018 - 22:50

El Premio Zayed a la Sostenibilidad hizo una donación de 2.000 linternas solares a comunidades alejadas del municipio de San Juan de Yapacaní, a 124 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la campaña “Luz Guía”.

Según la organización, las linternas solares entregadas consisten en equipos de fuerte irradiación de luz y dotados de batería a energía solar, para su uso continuo durante varias horas después de cada carga.

Empezaron a distribuirse el viernes entre estudiantes y madres de familias del municipio de San Juan sin acceso, o con un acceso muy limitado, a la energía.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, inspirado en el legado del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, es un galardón que reconoce soluciones innovadoras, impactantes e inspiradoras de sostenibilidad.

El evento de la “Luz Guía” en Bolivia se llevó a cabo en la escuela Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 de San Juan, ganadora el año pasado del Premio, que consistió en la donación de 100.000 dólares para el financiamiento total de un proyecto desarrollado por los propios alumnos y docentes para dotar de energía solar a toda la escuela. 

En esta oportunidad, los alumnos realizaron una instalación de luz de 400 metros cuadrados con la imagen del Premio Zayed a la Sostenibilidad.

La “Luz Guía” es una campaña global que transcurre del 5 de diciembre al 9 de enero. Los eventos ya desarrollados son los de Baréin y Bolivia. Los siguientes serán en Bangladesh (18 de diciembre); Kenia (6 de enero); y, finalmente, en los Emiratos Árabes Unidos (9 de enero).

La instalación de la iluminación del Premio Zayed a la Sostenibilidad en San Juan fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4; el representante de la escuela y exalcalde de San Juan, Katsumi Bani; la directora de la escuela, Mercedes Almendras; y la alcaldesa de la localidad, Blanca Salvatierra.

La directora del Premio Zayed a la Sostenibilidad, Lamya Fawwaz, comentó que la campaña la “Luz Guía” “está alineada con la directiva de los EAU de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y está diseñada para mejorar la seguridad energética y la resistencia entre las comunidades más vulnerables del mundo”. 

La Unidad Educativa Sagrado Corazón 4, ganadora del premio 2017, es una escuela mixta boliviana, fundada en 1963 y ubicada en el municipio de San Juan. Los fondos recibidos como ganadora del Premio han permitido a la escuela autoabastecerse de electricidad con 100 paneles fotovoltaicos (FV) de 25 KW.