Social
Consecuencia de las lluvias
Zavaleta. Hay 9.606 familias afectadas y cinco fallecidos
Ministro Javier Zavaleta. Foto/Captura de pantalla tv

Domingo, 11 Febrero, 2018 - 16:52

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, Javier Zavaleta, informó que hasta la fecha, el sistema de monitoreo de Defensa Civil ha reportado cinco personas fallecidas y un total de 9.606 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en 110 municipios de ocho departamentos del país.

Actualmente 44 municipios permanecen bajo alerta amarilla, 64 en alerta naranja y los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua bajo alerta roja. La declaratoria de emergencia departamental rige en Potosí,  Beni, Chuquisaca y Cochabamba.

Dijo que es una cifra que está creciendo significativamente día a día, sin tomar en cuenta de los posibles golpes de agua que se esperan en la parte sur de Tarija y en el departamento del Beni. Se prevé ascenso de caudales en las cuencas del Mamoré, Beni, Pilcomayo, San Juan del Oro, Tarapaya, Taquiña, Chipiriri y Chapare respectivamente.

Sin embargo se espera que los golpes de agua lleguen a fines de la próxima semana y aunque no será un desborde histórico, conlleva al trabajo de evacuación de varias comunidades a albergues y la necesidad de cobijo mínimo, contar con alimentos y vituallas.

Manifestó que el hecho de tener gente fuera de sus viviendas es una preocupación para el Gobierno, motivo por el cual se prevén instalar campamentos con los servicios indispensables.

La tendencia de riesgo para las próximas 48 horas, anuncia lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, en gran parte de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, regiones de Trópico de Cochabamba, Beni Sur y gran parte de Pando, según reporte diario de Defensa Civil.

MÁS NOTICIAS