Social
Colegio nacional lo considerá un castigo
Gobierno anula pago del certificado médico y lanza el formulario gratuito
El viceministro Álvaro Terrazas dio la información. Foto: ERBOL.


Jueves, 11 Mayo, 2017 - 13:01

Los certificados médicos en Bolivia ya no tienen ningún costo, puesto que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3174 mediante el cual declaró la gratuidad de este documento. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, consideró que esta medida es un “castigo” para su sector.

Los certificados eran comprados de los colegios médicos que cobraban 30 bolivianos por este documento, pero con este nuevo decreto la población podrá descargarlo gratuitamente desde la página web del Ministerio de Salud, explicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.  

La autoridad indicó que con esta medida el Gobierno avanza en el objetivo de garantizar la salud de los bolivianos, eliminando un costo que se constituía en una barrera para el ejercicio de este derecho. Ahora los trámites se podrán hacer con el documento gratuito.

Terrazas indicó que la legalidad del documento se comprueba con la firma y sello de un profesional médico, y no con la calidad del papel del certificado que emiten los colegios médicos.

Acotó que los doctores sólo deben cobrar el costo de una consulta para llenar el certificado.

Además, el Viceministro señaló que el costo anterior de los certificados de 30 bolivianos sólo beneficiaba a los colegios médicos, que a su criterio financian los viajes de sus dirigentes con el “bolsillo del pueblo”.

Colegio Médico dice que decreto es ilegal

En contacto con ERBOL, el presidente del Colegio Médico nacional, Aníbal Cruz, indicó que este Decreto vulnera la Ley 3131, que declara a este certificado como un Documento Médico Oficial.

Señaló que esta medida gubernamental es un “castigo” y una “actitud represiva”, puesto que los médicos rechazan otros dos decretos supremos de libre afiliación a seguros de salud y del establecimiento de la autoridad de fiscalización del sector.           

No obstante, minimizó el impacto económico de la gratuidad de los certificados médicos y señaló que los ingresos del Colegio Médico vienen sobre todo de los aportes de sus afiliados.

Respecto a la acusación sobre el financiamiento de viajes a dirigentes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia aseguró que los mismos se financian gracias a las entidades intencionales que los convocan.

El Colegio Médico dio plazo hasta el lunes al Gobierno para responder sus pedidos respecto a los decretos de libre afiliación y autoridad de fiscalización. El dirigente advirtió que de no tener una respuesta positiva habrá medidas de presión.

 Certificado médico gratuito

PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO GRATUITO HACIENDO CLICK AQUÍ