Social
Boliviana está encarcelada en el norte argentino
Traficó droga para pagar quimioterapia de su hijo y pide liberarla para verlo
Cárcel donde se encuentra la boliviana. Foto: Infobae.


Jueves, 11 Octubre, 2018 - 15:54

La boliviana Claudia S.E. está encarcelada hace un año por tráfico de droga en Argentina, delito que cometió para pagar la quimioterapia de su hijo Fernando de 13 años. Ahora, la mujer pide que se la deje salir de la cárcel para despedirse, puesto que su hijo está en la etapa terminal de la enfermedad, informó el portal Infobae.

Según el medio argentino, en septiembre de 2017 una médica de Santa Cruz diagnosticó que el hijo de Claudia tenía un tumor dentro de un hueso de la pierna derecha.

Claudia, entonces madre de otros dos chicos y embarazada de dos meses, trabajaba como empleada de limpieza en Montero y no tenía dinero para pagar el tratamiento de quimioterapia que necesitaba su hijo para tratar de que no le amputen la pierna.

Entonces, la boliviana aceptó cruzar la frontera hacia Argentina, llevando dos valijas con poco más de un kilo de cocaína escondida en un doble fondo. Debía entregar el paquete en Buenos Aires y le pagarían 500 dólares.

"Dejé el trabajo de limpieza para estar con mi hijito y necesitaba plata. Fui a la rotonda de mi ciudad, donde se sabe que dan dinero a cambio de pasar valijas a Argentina, pero yo no sabía que había adentro", explicó Claudia a Infobae.

La mujer de 33 años fue capturada el 27 de octubre del año pasado, en la ciudad jujeña de Ledesma, cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado por Gendarmería Nacional.

Según Infobae, como consecuencia de la detención de su mamá su hijo se deprimió y abandonó durante tres meses el tratamiento. Recién lo retomó en marzo de este año, pero ya era demasiado tarde, aunque le amputaron la pierna.

"Lo hice porque estaba desesperada. Yo no tenía recursos. Tuve que hacer esto para poder curar a mi hijito pero todo salió mal y me quedé aquí y mi mamá lo estuvo llevando (al médico) pero se empeoró y le amputaron", relató entre sollozos Claudia, quien tuvo su bebé en cautiverio.

La defensa de la boliviana apeló su prisión preventiva, con el argumento de que tenía “un estado de necesidad justificante”. Sin embargo, la justicia argentina dilata la respuesta.

"Claudia podría ser liberada el año que viene aun si es encontrada culpable. Lo que pedimos es que se resuelva ya, la mujer quiere estar con su hijo, verlo aunque sea por última vez. Mantenerla presa es una decisión absurda e inhumana", comentan allegados a su defensa. 

"Por favor dejen que esté con mi hijito, él me necesita a mí. La doctora me dijo que no se puede hacer nada. Me gustaría estar con él. Quiero que me digan si sí o si no, si es no, voy a hacer mi duelo", agregó Claudia.