Social
Tras propuesta de médicos
Montaño ve innecesario crear impuestos para sostener SUS
La Ministra dice que planteamientos de médicos “tienen muy poco sustento. Foto: Min. de Salud.


Martes, 12 Febrero, 2019 - 14:24

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo que no es necesario crear impuestos para sustentar el funcionamiento del seguro universal en el Sistema Único de Salud (SUS), reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Montaño se pronunció luego de que los médicos presentaron una propuesta en que se sugiere la creación de impuestos a las bebidas carbonatadas, tabaco y la coca, para sustentar un sistema de salud con atención universal.            

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, donde los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tiene información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

La Ministra aseveró que para el SUS no son sólo los 200 millones de dólares que se dispuso por Decreto Supremo, sino también están previstos otros aspectos, como un plan de 2 mil millones de dólares para la construcción de hospitales.