Social
Defensa del Consumidor alista operativos de control
Sólo 11 empresas tienen certificación para vender sal de mesa

Lunes, 12 Mayo, 2014 - 17:15

Únicamente las empresas La Reyna, Salsita, Maguita, San Joaquín, El Salerito, Purasal, Delisal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Lobos están certificados para el procesamiento y comercialización de la sal yodada en el país.

“Cuando uno vaya a comprar su sal en un mercado o puesto de venta del barrio lo primero tiene que hacer es certificar si la sal que va a comprar está dentro de las 11 empresas certificadas (…) el resto no puede estar en el mercado”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad agregó que hay muchas más empresas salineras, “tal vez 40, 50 o mucho más”, pero sólo 11 certificadas tienen certificación; en tanto, el resto debe adecuarse a la norma para la acreditación de salubridad.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, manifestó que tras las certificaciones realizarán los operativos para verificar si todas las empresas cuentan con la acreditación otorgada por el Ministerio de Salud.

“Este tipo de alimentos puede llegar a afectar la salud y eso ya puede tipificarse como un delito; entonces, vamos hacer los verificativos (en los próximos días)”, señaló Justiniano.

Los gobiernos regionales y municipales también pueden efectuar el control a las empresas salineras, en caso de incumplimiento de certificación pueden imponer multas, en el marco de sus atribuciones.

MÁS NOTICIAS