Social
Dice que la Universidad alteña no es limosnera
El “Mallku” se suma a las protestas de la UPEA
Fotos: ERBOL y UPEA.


Martes, 12 Junio, 2018 - 14:36

Felipe Quispe, el “Mallku”, apareció este martes en el bloqueo que hacen estudiantes de la UPEA en el centro de la ciudad de La Paz. Expresó su respaldo a la demanda de la modificación de la Ley 195 y no descartó que se vaya a modificar la táctica de presión.

Quispe es docente de la carrera de Historia de la UPEA. Dijo que los 70 millones de bolivianos ofrecidos por el Gobierno se acabarán rápido a la Universidad por su envergadura, puesto que tiene unidades en ciudades intermedias.

“La UPEA es grande, tiene sus sedes en Caranavi, Achacachi, en Viacha, en muchos lugares: la más grande, más grande que la UMSA, que otras universidades, eso hay que tomar en cuenta”, aseveró.

La UPEA planteó que el incremento presupuestario sea con mayor porcentaje de coparticipación plasmado en ley y no con subvenciones anuales. Quispe sostuvo que la Universidad no quiere verse en la necesidad que pedir dinero cada año dinero. “No somos limosneros”, agregó.                  

Quispe, reconocido por su lucha sindical campesina, afirmó que ha notado “chispas” en la movilización de la UPEA. Manifestó que, además de las marchas, podrían haber bloqueos en las ciudades donde la Universidad tiene sedes. “Creo que ya vamos a cambiar la táctica”, dijo.

Además del alza presupuestaria, el “Mallku” recordó que se pide las renuncias de los ministros de Gobierno y Economía, a quienes calificó de “represores sanguinarios” que ya tienen un muerto en este conflicto.