Social
Un sector levantó la vigilia
Discapacitados-La Paz firman acuerdo y dividen la caravana
Acuerdo Gobierno y Discapacitados de La Paz. Foto / Ministerio de Trabajo

Martes, 12 Julio, 2016 - 15:57

El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y la Federación Departamental de Discapacitados de La Paz firmaron la tarde de este martes un convenio que puso fin a la vigilia de 75 días, mientras el resto de las federaciones anunció el repliegue a sus regiones, sin haber obtenido el bono de 500 bolivianos por el cual llegaron a La Paz.

El acuerdo señala que la federación paceña participará en la socialización del anteproyecto de Ley para Personas con Discapacidad, por el cual el Estado se obliga y obligará a las empresas privadas a crear cupos de trabajo en un porcentaje a definir.

La Paz se adhiere al acuerdo de 42 puntos y acepta inscribir a sus afiliados a la Bolsa de Trabajo para su capacitación técnica laboral, que incluye un salario mínimo de seis meses en empresas públicas y privadas,  con el compromiso de una evaluación para su inserción permanente

El acuerdo prevé el estudio de proyectos productivos en favor de las personas con discapacidad, previo análisis técnico de parte del Gobierno, así como formular denuncias de posibles incumplimientos. El Gobierno por su lado se compromete a 30 soluciones habitacionales bajo la modalidad de subsidio o crédito en la gestión 2016.

También gestionará con las universidades públicas y privadas, la otorgación de becas de educación superior y post grado en universidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional. El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el dirigente Jorge Flores.

El punto 9 señala que el “el Gobierno se compromete  a la dotación de diez sillas de ruedas para mayores de edad, y cinco para menores ocho y trece años de edad, muletas auxiliares, bastones canadienses y burritos de apoyo”. 

Las gestiones de la federación paceña a la cabeza de Jorge Flores marcaron una división con la caravana que llegó del interior del país, porque mientras el dirigente cerró acuerdo con el Ministerio de Trabajo, sus bases continuaban en la caravana a la espera de una reunión prevista para este miércoles con autoridades de Gobierno.

La dirigente de Pando, Juan Orbes, desconoció la representación de Flores, debido a las discrepancias internas luego de surgir denuncias sobre el manejo de recursos económicos.

Orbes sostuvo que Flores los acusó de haber recibido 54 mil dólares que estarían en las cuentas particulares de Alex Vásquez. “Esa denuncia es falsa y nos dejó mal parados”, manifestó al indicar que si mañana no encuentran una solución a su demanda del bono de 500 bolivianos, igual retornarán a sus distritos.

MÁS NOTICIAS