Social
“Máxima Categoría Académica"
UCB otorga reconocimiento a docentes excepcionales


Martes, 12 Diciembre, 2017 - 20:07

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” entregó este martes reconocimientos de “Máxima Categoría Académica del Sistema de Carrera Desarrollo Docente” a una veintena de docentes meritorios y con trayectoria en sus respectivas áreas.

Los académicos son el motor de la Universidad, orientan la docencia e investigación al servicio de la formación de profesionales de excelencia,  por esta razón la U.C.B.,  reconoce las contribuciones excepcionales de su trayectoria y contribución académica. 

“Es un día histórico para la Universidad porque reconoce a los docentes por sus méritos, su capacidad y, sobre todo, por su aporte a la UCB, que en estos 51 años de vida ha visto pasar a meritorios profesionales que le permitieron que se constituya en lo que es la Universidad más reconocida del país”, afirmó el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, después de la entrega de los diplomas.

El Rector Regional, de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, entregó los diplomas a los docentes, que en su mayoría forman profesionales desde hace veinte años: Fernando Cajías, Alejandro Blacutt Olmos, Bismarck Pinto, Lourdes Espinoza, Ronanth Zavaleta, Gonzalo Chávez, José Gil Iñíguez, entre otros.

Ante los profesionales distinguidos, Marco Antonio Fernández Calderón afirmó que “me encuentro con la flor y nata de los docentes de nuestra #UCB, quienes junto a los estudiantes constituyen el corazón de la Universidad”. Anunció que este reconocimiento a los docentes meritorios también se replicará en las otras tres Unidades Académicas Regionales de la #UCB: Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

A nombre de los docentes reconocidos, el docente y ex vicerrector de la UCB, Alejandro Blacutt Olmos agradeció a la Iglesia Católica y a las autoridades nacionales y regionales “por haber colocado un hito en la historia laboral académica de la Universidad, en sus 51 años de servicio”, con la entrega de diplomas a sus colegas.

El Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, manifestó que la UCB aprobó el Reglamento de Carrera y Desarrollo Docente, aplicable en las cuatros Unidades Académicas Regionales, que determina la implementación de un sistema de carrera docente, cuyos procedimientos señalan métodos rigurosos de selección, política salarial, evaluación de desempeño, promoción, permanencia y desvinculación.

Explicó que se crea la categoría más alta que corresponde al profesor que tendrá como una de sus tareas evaluar a los docentes tiempo completo y horario, ya sea para su incorporación, licencia académica, evaluación anual, definición de incentivos para docentes investigadores, entre otros.