Social
Homilia dominical
Iglesia pide no manipular el tema de salud electoralmente
Scarpellini en la basílica de San Francisco. Foto: CEB.


Domingo, 13 Enero, 2019 - 11:09

El monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto, llamó este domingo a que el tema de la salud no sea usado de manera electoralista y partidista, sino que haya consenso para construir el servicio.

“El tema de la salud vuelve a ser el centro de la atención y preocupación en nuestro país, porque por un lado es un derecho, un bien para todo ser humano, por otro lado, tiene que haber las condiciones adecuadas para que se mantenga y se dé de manera real operativamente, factible y sostenible. Es importante no manipular utilizar este tema tan sensible por fines electoralistas o partidarios. Es necesario construir de manera consensuada la normas y condiciones para que se logre un verdadero servicio a la población más desfavorecida”, dijo Scarpellini en la homilía en la basílica menor de San Francisco.

El pronunciamiento surge mientras el Gobierno nacional realiza la inscripción de ciudadanos para al Sistema Único de Salud (SUS), con la oposición de colegios médicos que califican de demagógico el intentar aplicar un seguro universal cuando existen carencia de personal e infraestructura.

Scarpellini también advirtió sobre los problemas como la marginación, enfermedad, violencia, aborto, drogadicción, alcoholismo, dependencia de las nuevas tecnologías, explotación sexual, trata. Afirmó que son un pecado social grave.

En ese entendido, llamó a ser “vigilantes y positivamente críticos para no permitir que los antivalores, los intereses o las ideologías dañen la convivencia fraterna y la sociedad”.