Social
Interculturales quieren la propiedad
Plantean demanda contra categoría de reserva de El Copaibo


Miércoles, 13 Febrero, 2019 - 18:28

Por: IRFA

Un concejal ha planteado una demanda de inconstitucionalidad contra la categoría que ostenta la reserva municipal El Copaibo en Concepción (Santa Cruz). Esta área fue declarada reserva mediante una ley municipal el año 2015 y dentro de ella se encuentran 18 comunidades interculturales.

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Faustino Lima, habría planteado la demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el apoyo de las 18 comunidades interculturales que viven al interior de la reserva municipal El Copaibo, bajo el argumento de que estas comunidades tenían derecho propietario antes de que la región se declarara como reserva.

Al respecto, José Serrate, presidente del Comité Cívico de Concepción, señaló que lo que buscan los demandantes es hacerse con toda la reserva “para seguir trayendo gente”.

Por su parte, Eder Condori, secretario ejecutivo de la Federación Intercultural Chiquitanía Norte, negó que la intención sea apoderarse de la reserva, justificó que la reserva fue creada sobre comunidades que ya existían en el lugar y contaban con resolución de asentamiento.

Condori, al igual que el concejal Lima, aseguró que lo que piden es que se modifique los límites de la reserva, para que las comunidades interculturales queden fuera de esta área porque actualmente tienen restricciones para trabajar la tierra.

La reserva municipal El Copaibo tiene 347 mil hectáreas, de las cuales 27 mil aproximadamente pertenecen a las comunidades interculturales.