Social
Informa TERSA
Rehabilitación del relleno de Alpacoma alcanzó el 90%
Imagen del lugar del deslizamiento casi dos meses después.


Jueves, 14 Marzo, 2019 - 18:03

La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA) informó que ha logrado completar el 90% de la rehabilitación en el relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma, a menos de dos meses del deslizamiento de lixiviado.

Vladimir Gutiérrez Aldana, gerente de TERSA, indicó que el 90% implica actividades comprometidas en el Plan de Contingencia que se han establecido bajo el seguimiento del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y el Sistema de Regulación Municipal.

“En total se han tenido hasta 52 equipos (maquinaría pesada) trabajando en el relleno sanitario, se ha tenido alrededor de 130 personas trabajando en turnos las 24 horas del día durante estos dos meses. Eso nos ha permitido llegar a un  90% de lo que estaba comprometido en un lapso de seis meses hacerlo en 2 meses, el trabajo que se ha hecho ha sido fuerte por parte de la empresa ante este incidente súbito e imprevisto”, dijo  Gutiérrez.

El Gerente explicó que se han traído camiones de alta capacidad, de 40 toneladas desde Santa Cruz,  que permitieron acelerar los tiempos.

“En cuanto a los malos olores ya se ha hecho un control, un plan de fumigado en todas las zonas aledañas al relleno sanitario, el barrio de Sequoía, el barrio de Aranjuez, se lo ha hecho en Mallasa, Mallasilla en la zona de la UPB, todas estas zonas”, destacó.

Afirmó que todo el trabajo ha sido supervisado por el sistema de regulación municipal del gobierno municipal de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y la Gobernación.

“Han venido constantemente a hacer inspecciones para ver los trabajos y los avances que sean ido desarrollando. Nosotros hemos cumplido con lo establecido en el Plan de Contingencias”, agregó.

Imágenes en el deslizamiento y tras la limpieza