Social
Según el Ministerio de Medio Ambiente
Sacaron 80 toneladas de basura del lago Titicaca
Campañas de limpieza en el Lago Titicaca. Foto: Cambio.


Martes, 15 Septiembre, 2015 - 12:14

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que con el nuevo proyecto de recuperación y descontaminación se logró sacar 80 toneladas de basura del Lago Titicaca.

Gonzalo Lora, responsable del Plan estratégico para la recuperación integral del Lago Titicaca, unidad dependiente de este Ministerio, explicó que actualmente se coordina con los gobiernos municipales, la instalación de plantas de tratamiento y ampliación de la cobertura de alcantarillado.

“Hemos logrado primeramente movilizar a la gente y hacer campañas de limpieza, hemos sacado unas 80 toneladas de basura”, dijo el funcionario en entrevista con ERBOL.

Lora explicó que el problema de la contaminación del Titicaca comenzó hace al menos 20 años, cuando la ciudad de El Alto empezó a crecer a un promedio de dos barrios por año, lo que generó mayores desechos residuales.

“Fue una explosión demográfica y la cobertura de servicios básicos no pudo acompañar este crecimiento”, indicó.

Agregó que a principios del año pasado se registraron intensas lluvias y, a raíz de que no existe cobertura total en el sistema de alcantarillado en la cuenca del altiplano, los residuos de pozos y letrinas se disolvieron con las tormentas y llegaron al Lago, lo que generó alimento para las algas.

“Las algas han crecido de tal manera que se han tapado los rayos del sol que llegaba al lago y se dio ese color verduzco en las aguas. Esto dio lugar al crecimiento de una bacteria llamada sulfato reductora, que mató a las ranas y peces”, indicó.

Lora informó que se busca un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el tratamiento de aguas residuales domésticas. Se estima que la inversión en este sentido puede ser de 30 millones de dólares.

“Hay tantas cosas que están pendientes, es increíble que en La Paz no haya una planta de tratamiento de aguas residuales (…) Hay que continuar con las campañas de limpieza”, acotó.

Finalmente dijo que recientemente se sostuvo reuniones con 20 alcaldes de regiones aledañas al Titicaca, para intensificar las campañas de limpieza, a las cuales se espera integrar a los estudiantes de secundaria.