Social
Comunaria de Pacajes acusa a mallkus
Usaron su foto para reportar un desastre distinto al suyo
Lucía Sánchez sostiene la foto que usaron indebidamente unos mallkus.


Martes, 16 Febrero, 2016 - 22:42

Lucía Sánchez, comunaria de la marka Ulloma de la provincia Pacajes, denunció que autoridades originarias (mallkus) de su región utilizaron indebidamente su fotografía junto a sus llamas muertas para denunciar un desastre climatológico que no la involucra y ocurrió un año después.

El esposo de Lucía, Javier Vargas, indicó que el 14 de marzo de 2015 un rayo impactó al rebaño de llamas de su familia y mató a unos 40 animales.

Entonces llegó a su campo una persona llamada Wilmer P., junto a una mujer supuestamente funcionaria de Defensa Civil. Ellos sacaron fotos de las llamas muertas junto a Lucía y su madre.

Vargas lamentó que a pesar de esas evidencias Defensa Civil no accedió a darle ayuda para su familia en específico, sino la envió mediante su alcaldía, pero nunca recibió nada.

Pero la tragedia para la familia de Javier no terminó ahí. Casi un año después, el 28 de enero de este año, mallkus de Pacajes llegaron a La Paz y usaron las fotos de Lucía para pedir ayuda, porque supuestamente la sequía estaba matando animales.

Javier Vargas se enteró de aquello recién, mediante internet, y se indignó porque sospecha que los dirigentes usan la imagen de su familia para solicitar recursos a autoridades.

Mediante una foto, pudo evidenciar que Wilmer P., quien le sacó las fotos a su esposa, estaba entre los mallkus que pidieron ayuda para la sequía.

Entre las otras autoridades originarias que cometieron esta irregularidad, Lucía identificó a su propio tío Florentino Sánchez, a quien consultó por teléfono sobre el uso de su imagen pero negó conocer al respecto.

“Estoy resentida porque me ha usado en esas fotos y han mentido totalmente esos corruptos mentirosos”, lamentó entre sollozos.