Social
Por un cadete de apellido indígena
Cárdenas analiza juicio al jefe de Naval por discriminación
Felix Cárdenas, viceministro de descolonización. Foto/Internet

Jueves, 16 Febrero, 2017 - 12:38

El viceministro de la Descolonización, Félix Cárdenas, informó que analiza presentar demanda penal contra el Comandante de la Fuerza Naval Boliviana, por el presunto delito de incumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, ordenó la restitución de un cadete que fue separado a poco de concluir su carrera militar.  

“Estamos en muy malas formas de llevarnos con la Naval, tengo denuncias de mujeres y estudiantes de la Naval. Son unos seis casos y curiosamente todos son quispes y mamanis”, declaró el viceministro.

Dijo que el año pasado, tomó conocimiento de un caso en la Escuela Naval donde  un joven a punto de terminar sus estudios y convertirse en profesional, fue aparatado con distintos argumentos.

Recordó que planteó al Comandante de la Naval llegar a una conciliación y “no quiso arreglar nada”. Por ese motivo, activó una acción de amparo en la justicia ordinaria que ordenó a la Naval retornar al cadete.  

“Ahora tenemos la noticia de que lo volvieron a sacar al joven con amenazas, ahora estamos haciendo otra demanda por incumplimiento de resoluciones del TCP. Tal vez sea una demanda penal, eso estoy hablando con los abogados”, manifestó.

La autoridad precisó que el fallo del Tribunal Constitucional salió la primera semana de enero e inmediatamente lo retornaron al joven oriundo de la provincia Aroma, donde los dirigentes sindicales y autoridades locales exigen activar demandas penales por racismo y discriminación.

MÁS NOTICIAS