Social
Ante los temblores
OSC sugiere tomar recaudos y generar cultura sísmica
Imagen ilustrativa tomada de BBC.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Sábado, 16 Marzo, 2019 - 09:44

Tras el sismo del viernes con epicentro en el norte potosino, el Observatorio de San Calixto (OSC), a través del responsable de Operaciones, Teddy Griffiths, sugirió que en Bolivia se tomen precauciones y se genere una cultura sísmica, con el objetivo de preparar a la ciudadanía ante este tipo de eventos.

“Tenemos que alistarnos para generar una cultura sísmica que nos permita reaccionar de buena forma ante cualquier tipo de evento, esto servirá no sólo para sismos, sino también para inundación y deslizamientos”, manifestó el sismólogo en entrevista con la Red ERBOL.

Según datos del OSC, en 2018 se registró 1.247 movimientos símicos en el país, mientras que en enero de 2019 hubo 132 y en febrero se llegó a 108.

En marzo, se registró dos sismos que se sintieron en ciudades del país. El 1 de marzo hubo un movimiento telúrico con epicentro en Perú que se sentó en La Paz y este 15 de marzo el sismo que se sintió en la sede de Gobierno, Cochabamba y Oruro.

“No sólo los sismos que ocurren dentro de Bolivia nos afectan” ,recordó el experto.

“Es necesario ya tomar los recaudos necesarios y hacer una campaña mucho más grande en los procesos de concientización, llegar a muchas más personas para que mayor parte de población esté enterada cómo se debe reaccionar, qué es un sismo, en qué lugares se provocan”, recalcó Griffiths.

¿Qué es cultura sísmica?

Es un conjunto de medidas, como previsiones, educación, concientización, construcción antisísmica y recaudos, que se deben tomar para saber qué hacer antes y después de un terremoto.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún