Social
Autoridades cuantifican daños
Lluvias, granizadas y sequías afectan a tres departamentos


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 08:25

Las lluvias, granizadas, sequías, heladas y otros fenómenos naturales causan estragos en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Hay cientos de familias que perdieron sus cultivos. Mientras los alcaldes y funcionarios municipales cuantifican los daños e intentan buscar el financiamiento necesario para resarcir los daños.    

Algunos municipios en el departamento de Cochabamba, en el municipio de Arani al menos 250 familias son damnificadas por las granizadas que se registran en esta región del país.

Seghún el secretario general del municipio de Arani, Rolando Torrico, la sequía y las granizadas afectaron cultivos de 250 familias. Señaló que mientras en algunas zonas festejan por las lluvias caídas, otros sectores todavía son afectados por las intensas sequías y otras granizadas.

“Hay distintos sectores que han sido beneficiados con la lluvia, pero también hay sectores que han sido perjudicados con la granizada. La sequía afectó a unas cinco comunidades, con la granizada unas tres comunidades hacia el lado noreste del municipio de Arani”, dijo a la radio Pío XII de la red ERBOL.

Las tormentas dañaron, en su mayoría, los cultivos de papa y haba en casi un 80% de 250 familias de pobladores de la región, agregó.

Según el funcionario, los informes de evaluación ya fueron remitidos a la Gobernación de Cochabamba con la finalidad de recibir ayuda, porque los municipios no tienen  la capacidad de reponer la producción perdida.

“A través de la Unidad de Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Económico Productivo se está coordinando la ayuda necesaria para las comunidades afectadas con las tormentas”, señaló.

Potosí

La Dirección de Gestión de Riesgos del departamento de Potosí dio a conocer la primera evaluación respecto a la cuantificación de daños causados por heladas, sequías, granizadas y fuertes vientos en cuatro regiones potosinas. Se registraron al menos daños en 14 comunidades.

Fernando Elías, autoridad de esta Dirección, dijo que los cultivos más afectados, fueron los de papa, maíz, y algunas frutas.

“Tenemos en la región norte 398 familias afectadas. Los fenómenos que se han presentado son tres riadas, tenemos 14 comunidades afectadas por las granizadas. La superficie afectada, ya tenemos 27 hectáreas y el porcentaje de pérdida tanto en helada y granizadas alcanza al 63%”, indicó.

Asimismo dijo que en la región del sudoeste, se registró sequía y heladas en dos comunidades que daño los cultivos de quinua. Por otro lado, en la región central, 17 comunidades fueron afectadas por la granizada, 20 por las heladas.

“En la región sur, se han presentado mayormente casos de heladas que afectaron a las plantaciones de frutales. Por otro lado, se han presentado sequías que están afectando a diferentes cultivos de maíz, haba y papa principalmente”, detalló.

Chuquisaca

En el departamento de Chuquisaca, al menos 78 comunidades de diferentes municipios fueron afectados en días recientes a causa de los desastres naturales. Se reportaron pérdidas productivas e inundación de viviendas tras intensas lluvias y riadas registradas en las regiones norte y centro de este departamento.

 “La riada afectó las comunidades de Pucamayo, Tarvita, El Salto, Taropampa y otras. Se ha dañado la producción de papa, hortalizas y frutas. En este momento, no hay luz (eléctrica) ni teléfono en el municipio de Tarvita porque los postes de alumbrado público fueron llevados por el agua”, informó la radio Aclo de la red ERBOL.

En el municipio de Icla, más de 70 comunidades de la zona de los valles perdieron alrededor del 80% de sus cultivos de papa, cebolla, cebada, maíz, durazno, manzana y uva. Además varias viviendas fueron afectadas por las inundaciones, según el alcalde de este municipio Gonzalo Salazar.

“Las granizadas han producido las riadas y esto ha ocasionado hasta inundaciones en las casas”, dijo la autoridad.

Las comunidades de La Revuelta, El Dorado, Nogales y Rodeito del municipio de El Villar también fueron afectados. Se inundaron la escuela y el centro de salud, además de un muro de contención.

Los alcaldes y funcionarios aun cuantifican los daños. La pasada semana, los municipios de Icla y Zudáñez reportaron pérdidas productivas y muerte de más de 60 cabezas de ganado por las inundaciones y granizadas

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)