Social
Campero insiste en pedir rendición de cuentas
Médicos en paro de 48 horas y solo atienden emergencias
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto/Internet

Miércoles, 17 Mayo, 2017 - 12:03

Los médicos del servicio público de salud cumplen este miércoles y jueves un paro de 48 horas en todo el país, en protesta por la desatención del gobierno a sus observaciones sobre la libre afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Gobierno y médicos rompieron diálogo luego que el Ministerio de Salud difundiera un decreto supremo que anula el cobro de 30 bolivianos por venta del certificado médico valorado y en su lugar instituyera uno gratuito que se obtiene de la página web del Ministerio.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó la intransigencia de las autoridades de Salud para no escuchar las observaciones y la actitud de irrespeto a los médicos profesionales.

Dijo que el paro está dirigido a instalar el diálogo sobre demandas concretas y estima que conforme pasen las horas, se sumarán más exigencias, porque está comprobado que hace cinco años no hubo mejoras en las atenciones en los centros de salud.

“En años anteriores asumimos similares medidas de presión y no se ha conseguido nada. Esperaremos unos días para una evaluación el viernes y tomar una medida del paro de 72 horas”, dijo al reclamar al gobierno consenso para emitir normas sobre políticas de salud y evitar el centralismo.  

Manifestó que los servicios de emergencia y las cirugías de emergencia están siendo atendidos y reforzados estos días de paro y pidió a los pacientes comprensión porque la medida de presión está dirigida a mejorar la atención pública.

MINISTRA DE SALUD

Entre tanto la ministra de Salud, Ariana Campero desde su cuenta twitter cuestionó la actitud de los dirigentes en confundir a los médicos de base con el mensaje de que la libre afiliación podría  llevar a una situación parecida a Venezuela.

Campero insistió en exigir a los dirigentes del Colegio Médico rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos generados por la venta del Certificado Médico que hace 40 años, en virtud de un decreto emitido por la dictadura del general Hugo Banzer, comercializa la institución colegiada ante la población.

De hecho el martes declaró a la radio estatal que el paro es injustificable y carece de fundamento razonable y lamentó la medida porque no sólo perjudica a la población, sino también al mismo médico que estaría siendo engañado y manipulado por sus dirigentes.

Anunció que tramita ante el Ministerio de Trabajo se declare ilegal e instruyó a los Servicios Departamentales de Salud tomar previsiones para el control de asistencia de los médicos profesionales.

MÁS NOTICIAS