Social
Ya cumplió un año
RedLectura busca promover el gusto por leer en colegios
Foto ilustrativa.


Viernes, 17 Mayo, 2019 - 23:49

RedLectura. La iniciativa de e-learning generada en el país y que ya cumplió un año, anunció que dictará seminario en colegios y universidades de todo el país, con el objetivo de promover el “gusto por leer”.

Según el creador de RedLectura, el escritor educativo Ramiro Calasich G., además de promover “el gusto de leer” a través de WhatsApp, esta red internacional busca conversar con profesores, estudiantes y padres de familia sobre metodologías y técnicas efectivas para desarrollar el gusto por la lectura. 

“El mundo en ciernes orbita en torno al ser humano individual y la lectura es su insumo más importante… Quien no lee, por gusto, enfrentará una realidad, externa e interna, sumamente adversa”, asegura.

“Vamos a estar en el colegio o en la universidad que nos solicite organizar el seminario, en todos los departamentos y ciudades”, aseguró Calasich. De la misma manera, y de forma presencial o virtual, RedLectura tiene previsto dictar ese mismo seminario en instituciones educativas en los 25 países en los que tiene presencia, dijo.

Calasich explicó que los centros de enseñanza interesados, principalmente colegios, pueden tomar contacto con RedLectura a través de WhatsApp (+591 70534617) o mediante su sitio web (https://redlectura.wixsite.com/me-gusta-leer) para agendar la organización del seminario. 

En palabras de su impulsor, este seminario busca cambiar el foco de atención “del promotor de la lectura y la orientación estandarizada”, “hacia el lector y la orientación individualizada”, priorizando los intereses y necesidades del individuo, quien todavía no encuentra en la lectura el satisfactor que busca, afirmó.

Leer es una actividad individual que debe hacerse por gusto, de otra forma la persona no leerá, y si lo hace, no entenderá aquello que lee por obligación y terminará desarrollando una aversión por los libros, como ocurre con frecuencia, explicó Calasich.

Indicó que el eje del curso es sembrar la idea esencial anunciada por Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’”. Recordó que, como afirma el escritor Carlos Ruiz Zafón, despertar el “gusto de leer” abre las puertas hacia el placer “de explorar puertas que se te abren en el alma, de abandonarse a la imaginación, a la belleza y al misterio de la ficción y del lenguaje”. Se trata de promover tanto el “gusto de leer” como las herramientas para lograrlo. “¡Que sea una aventura! ¡Que ocurra!”, decía Henry Miller, enfatiza Calasich.

RedLectura es una iniciativa de m-Learning (aprendizaje móvil) que nació en Bolivia y que ahora se encuentra en 25 países, según Calasich. Distribuye por WhatsApp fragmentos de literatura universal, además de e-Books, documentos y otras lecturas. Para unirse a RedLectura, la persona interesada sólo debe enviar por WhatsApp el mensaje “Me gusta leer” al número +591 70534617.