Social
Audiencia en la reserva natural
Tipnis: Tribunal constató ‘oposición firme’ a carretera
La comisión realizó la audiencia en la reserva. Foto: Tipnis Bolivia.


Viernes, 17 Agosto, 2018 - 19:41

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que está en el Tipnis, constató en el lugar que existe una “oposición firme” de los pobladores a la construcción de una carretera, porque consideran que podría destruir la naturaleza del parque nacional.

Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al territorio del Tipnis y este viernes recibieron en audiencia a los pobladores para escuchar sus testimonios.    

“Es un pueblo que demuestra su relación con el bosque, con la naturaleza. Eso ha quedado muy evidenciado, así como su oposición firme y concreta contra la construcción de la carretera. Ellos sienten que va a ser la destrucción de su pueblo, la destrucción de la naturaleza”, comentó Viale, según publicó Tipnis Bolivia.

“Es muy claro que todos saben qué está en juego: sus mismas vidas, su futuro, y quieren defender su tierra. Todo lo que piden es ser visibilizados y respetados. Ese es el mensaje que escuchamos muy claramente. Vamos a seguir aquí hasta mañana con más conversaciones”, acotó Biggs.

La comisión está en Tipnis a invitación de la dirigencia indígena. Anunció que realizará un informe de su visita para ser considerado por el pleno del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza.      

Se anunció que los comisionados intentarán ingresar el domingo al Polígono 7, que es un sector con presencia de colonizadores, y en el cual correrían peligro de que se cumpla la amenaza de dirigentes afines al Gobierno de no dejarlos ingresar.         

“Vamos a tratar de ingresar al Polígono Siete. Somos un Tribunal de paz, de diálogo. No vamos a forzar nada, vamos a respetar a las autoridades. Si hay oposición, daremos la media vuelta”, manifestó Viale, al momento de expresar de que están tranquilos puesto que el Gobierno dio garantías para su labor.

El argentino también expresó su deseo de que el presidente Evo Morales acepte reunirse con el Tribunal.