Social
Economía dio cifras y Evo reveló fallas de alerta
$us1.200 millones y no solucionaron el tema del agua
Presidente Morales en la inauguración de uno de sus proyectos. Foto/ABI

Jueves, 17 Noviembre, 2016 - 16:18

Rolando Carvajal, Colaborador de Erbol

El gobierno anunció este jueves que  asignó 1.209 millones de dólares en diez años para fortalecer políticas, programas y proyectos del sector agua, luego que el presidente Evo Morales admitiera que no hay soluciones estructurales aún para solucionar el racionamiento en La Paz, ni hubo alertas tempranas.

Las fallas en el sistema de alerta preventiva gubernamental fueron destacadas este miércoles por el mandatario, quien destituyó a dos autoridades del sector  por los efectos de la sequía que afecta a varios municipios del país pero sobre todo a La Paz, donde unas 340 mil personas están sometidas a un severo racionamiento de agua potable con riesgo de que se propaguen focos de infección.

Las autoridades relevadas son el director de regulación del sector de agua y el gerente de la empresa estatal del agua en La Paz, EPSAS, luego que al parecer no advirtieron que el nivel del agua en dos embalses cayó a entre 5 % y 8 %, los más bajos en una década.

"Lamento mucho estamos con sequía que afecta, hay este problema, pero se podía racionar, el pueblo entiende, hay este problema, pero si no han advertido cómo voy a planificar, no echo la culpa, somos responsables", dijo Morales, remarcando que las soluciones serán a mediano plazo.

EPSAS una sociedad anónima con participación de la alcaldía paceña, que continúa intervenida por el gobierno central ante el desacuerdo de los municipios metropolitanos para conformar una compañía local, ejecuta un presupuesto anual de 34 millones de dólares, la mitad de ellos destinados a salarios y bonos de empleados afines al oficialismo.

1.200 MILLONES DE DOLARES

El ministerio de Economía y Finanzas, mediante un comunicado emitido este jueves, aseguró que el Gobierno desde 2006 asignó en proyectos de agua, riego y  alcantarillado para los municipios del país 1.209 millones de dólares. 

Estos recursos provienen del Tesoro General de la Nación y de crédito externo que sirvieron para fortalecer políticas del sector y los  programas Mi Agua en sus cuatro versiones, Mi Riego y destinados a saneamiento básico.

Según los anuncios oficiales de agosto pasado cuando el presidente promulgó 12 decretos “anti sequía”, tan solo Mi Agua y Mi Riego habían costado cerca de 550 millones.

Opositores pidieron ayer al Ejecutivo una política nacional para superar crisis en varias regiones del país por las imprevisiones en la conservación de las reservas hídricas  y lamentaron se priorice un plan de emergencia sólo para  la ciudad de La Paz.

Samuel Doria Medina, líder de un sector de la oposición, cuestionó la paradoja de que Bolivia haya promovido en Naciones Unidas el reconocimiento del agua como un derecho humano, y que el presidente "no esté enterado de la situación del agua".

NO HUBO ALERTA TEMPRANA

La agencia estatal ABI reportó que el mandatario destituyó el miércoles al gerente de EPSAS y al director de la Autoridad de Fiscalización del Agua, porque no alertaron sobre la falta del líquido, y encargó a un nuevo equipo elaborar un plan para solucionar de manera estructural el problema.

Existen algunas personas y autoridades que no acompañan la responsabilidad del Estado, según Morales, por lo que no es fácil "confiar" en las gerencias, con relación particularmente al agua, de acuerdo con la versión oficial.

"Esperamos estos días de alguna manera reponer porque soluciones estructurales no hay todavía, este nuevo equipo presentará un plan a mediano plazo para en base a eso movilizarnos", señaló.

Saludó la participación de aquellas alcaldías que sumaron esfuerzos para resolver la falta de agua, pero también cuestionó a aquellos gobiernos como de Tarija, que recibiendo gran cantidad de recursos económico no garantizan su participación económica.

Noventa y cuatro barrios de la ciudad de La Paz sufren racionamiento del suministro de agua desde hace 10 días, debido al bajo nivel que presentan las represas, situación que ocasionó la protesta y molestia de los afectados.

MÁS NOTICIAS