Social
Conflicto de la coca cerca a la Plaza Murillo
Yungas exige a Evo justificar las 7.000 has para el Chapare
Los productores de coca no dan tregua a su movilización. Foto/Erbol

Sábado, 18 Febrero, 2017 - 19:20

Los productores de coca de Yungas de La Paz, exigieron este domingo al presidente Evo Morales justifique la necesidad de otorgar 7.000 hectáreas de coca al Trópico de Cochabamba, a sabiendas que esa producción no es apta para el acullico, porque – según ellos - la mayor parte de los bolivianos prefiere masticar la producción de zona tradicional.

“Ya es hora que el gobierno justifique las 7.000 hectáreas, por qué ese beneficio al Chapare. Esa producción no se justifica, no sabemos dónde va esa coca, no es como la de Yungas”, dijo el dirigente Angel Picario del comité comunal Circuata, afiliada a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)

El dirigente de Inquisivi, Reynaldo Loma, dijo que la zona del Chapare “no es legal para la coca, pero las tierras son ricas y puede vivir de cultivos alternativos; a diferencia de los Yungas que solo vive de la coca. La producción de la coca del Chapare no va al mercado, eso todos sabemos, en cambio de nosotros sí”, indicó.

Picario sostuvo que la producción de Yungas “es una pena con relación al Chapare porque en Yungas por un cato sale hasta tres taques y en el Chapare hasta diez, y de aprobarse la ley se reducirán los ingresos económicos”, acotó.   

Este productor rodeado de varios de sus compañeros, aseguró que hay resentimiento y se sienten traicionados por el gobierno, porque fueron artífices del proceso de cambio y de que Evo Morales llegue a la presidencia del Estado. “Lo elegimos para que pueda gobernar el país, no para nos trate de esa manera”, declaró.

Por su lado, el productor de base Israel Calamani recordó que plantearon al presidente Morales llamar un referendo para saber la opinión de los bolivianos sobre qué coca mascan, aunque dio por descontada la aprobación en favor de Yungas.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamiso, a tiempo de sentir un mal agradecimiento del primer mandatario, dijo que no solamente se busca la reducción de ingresos económicos para los productores, sino hacer desaparecer a la Asociación para que el gobierno imponga una sola organización donde también participe el Chapare.

¿CUÁL EL APURO DEL GOBIERNO?

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, manifestó que el gobierno decidió dar impulso a la aprobación de la nueva Ley General de la Coca, por temor que otro gobierno, que no sea del MAS, utilice la Ley 1008 para reactivar la erradicación de coca en zonas no tradicionales.  

“Cuando entre otro gobierno con otra forma de pensar ¿Seguirá intentando legalizar la hoja de coca? No. Lo que va hacer es erradicar absolutamente, como dice la Ley 1008, como es el espíritu de la Ley 1008. Si no aprobamos la Ley de Coca va a ser algo muy negativo para nuestra gestión de gobierno”, manifestó.

Recordó que hace poco Argentina, por recomendación de la UNODC, prohibió la comercialización de la hoja de coca en el norte argentino y Bolivia que pregona lo ancestral, tradicional y originaria de la coca, debe cambiar el sentido de la normativa boliviana de erradicación.

Los productores de hoja de coca decidieron mantener su vigilia la noche la noche de este sábado en los cuatro puntos de vigilia y prevén masificar la medida de presión. Entre tanto en las esquinas aledañas a la Plaza Murillo fueron instaladas carpas para cobijarse de la lluvia, dotarse de colchones de paja y de grandes cocinas para cocinar alimento en ollas comunes.

MÁS NOTICIAS