Social
Proyecto impulsado por CAF
Destacan modelo de empresa social de la cárcel de Obrajes
La marca de sus productor es OUT. Foto: CAF.


Jueves, 18 Octubre, 2018 - 14:05

Las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario recibieron los resultados de un modelo de empresa social implementado al interior del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).

Según el banco de desarrollo de América Latina (CAF), principal impulsor del proyecto, el modelo luego de tres años de implementación ha demostrado ser exitoso, sostenible y replicable, y además evidencia que la innovación social logra transformar vidas al interior de centros penitenciarios. 

El proyecto Pan de Libertad, liderado por CAF, en alianza con la Fundación Mercantil Santa Cruz y la Asociación Semilla de Vida (Sevida), fue co-creado de la mano de las internas y en alianza con las autoridades del país, que se orienta principalmente a la búsqueda de un equilibrio entre beneficios financieros y no financieros para la población del penal. 

El modelo busca generar ingresos económicos a través de una estrategia productiva de tejidos y panadería, además de las ventas y oferta de servicios. Adicionalmente, las reclusas obtienen capacitación en un oficio que les permite reinsertarse de forma digna en la sociedad una vez fuera del lugar de reclusión.

Las autoridades presentes aplaudieron la iniciativa, subrayando la importancia de implementar un modelo diferente que responda de forma cercana y eficiente a las necesidades de la población interna y de sus familias, al tiempo de constituirse en una iniciativa de alto valor susceptible de réplica y escala en otros penales del país.

Desde su creación en 2015, Pan de Libertad, formó a más de 200 mujeres en el oficio de panadería y pastelería desarrollando más de 32 productos. En tejidos se comercializaó dos colecciones bajo la marca social OUT. 

Las ventas de la empresa social co-financiaron la atención médica y psicosocial de las reclusas, así como la provisión de medicamentos, exámenes médicos y de laboratorio.