Social
Presentó proyecto de Ley
Diputado pide usar impuesto a bebidas en lucha al cáncer
Grover Huanca entregó el proyecto al Vicepresidente. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Jueves, 18 Octubre, 2018 - 12:52

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Grover Huanca, presentó este jueves un proyecto de ley que propone usar el 10% de los ingresos tributarios por el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, para crear un fondo lucha contra el cáncer infantil.

Huanca señaló que, si bien el Gobierno dispuso tratamiento gratuito por un año, eso no es suficiente y se debe crear mecanismos para que esa atención sea indefinida. Señaló que la mayoría de las familias bolivianas no tiene suficiente dinero para costear los procedimientos oncológicos, por lo cual sus enfermos están condenados a morir.          

“Los que hemos perdido un hijo sabemos lo doloroso que es conllevar esta terrible enfermedad en la familia”, agregó.

Actualmente se cobra una alícuota porcentual como Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) al cigarrillo y bebidas alcohólicas. Esa recaudación es dirigida, de acuerdo a la Ley 066, a “la implementación de proyectos de infraestructura y el desarrollo de actividades deportivas de alcance nacional”.

En la propuesta de Huanca, se plantea que esa recaudación del ICE al cigarrillo y bebidas alcohólicas se distribuya en un 90% a la infraestructura y actividades deportivas, mientras que el restante 10% vaya al fondo de lucha contra el cáncer infantil.

Con dicho fondo se compraría insumos médicos y medicamentos, se costearía el tratamiento de quimioterapia y radioterapia de los niños enfermos, y además se realizarían los estudios complementarios.

El proyecto fue entregado en las manos del vicepresidente Álvaro García Linera, quien -según Huanca- dijo que verá el texto.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)