Social
Gestiona la UBAP
Encaminan el debate para prohibición de bolsas plásticas


Jueves, 18 Octubre, 2018 - 16:16

El debate y consenso para el anteproyecto que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en supermercados y otros comercios se encamina para que en las próximas semanas ingrese a la Asamblea Legislativa.

La propuesta que surge de la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) fue dada a conocer en días pasados a representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Economía, además de la senadora Adriana Salvatierra. En este encuentro se plantearon observaciones y sugerencias para sustentar el proyecto de ley.

“Hemos dado a conocer detalles de esta propuesta para que se prohíba el uso de bolsas en Bolivia. Esta norma fundamentalmente señala que se prohíba la entrega de bolsas por parte de los supermercados y centros comerciales y de igual manera disponer una reglamentación a través de los gobiernos municipales para que sea de cumplimiento obligatorio”, enfatizó Carlos Lara, presidente de UPAB.

Existe una necesidad urgente por disminuir el uso de bolsas plásticas en el país, dado que una reciente investigación del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle) calcula que en Bolivia se utilizan 4.100 millones de bolsas plásticas anualmente, sin contar las de comida ni las de refresco para llevar.

“Por ello es que hemos recibido gran apoyo por parte de la senadora y de los ministerios. Así que es una forma de trabajar de forma consensuada para que finalmente se aplique esta ley en el país”, agrega Lara. 

El fundamento del proyecto es de generar conciencia ambiental en la población, dado que todo plástico tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza, provocando daños en el ecosistema.

El CDS Molle, en el estudio efectuado,  identificó las claras diferencias de consumo en familias urbanas y rurales en cinco principales grupos: compra de pan; compras de mercado; artículos de recreación; vestimenta; leche y derivados lácteos de volumen reducido.

Dentro de esta propuesta y campaña de concienciación para la reducción de bolas plásticas en el país, es que Erbol ha decidido apoyar en este debate a través de diferentes mecanismos que logren los objetivos que se han plateado los periodistas ambientales.

Se prevé una posterior reunión este 26 de octubre para ultimar detalles de este anteproyecto