Social
Proyecto demanda $us 22 millones
VIPFE dice que Patzi no tiene dinero para ampliar Hospital
Hospital de Clínicas en La Paz. Foto/tomada de internet

Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 10:21

El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), Antonio Mullisaca, aseguró que el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, no tiene recursos para financiar la ampliación del Hospital de Clínicas y por ese motivo, esa cartera de Estado no inscribirá dentro del programa de inversión pública.

“No podemos ser irresponsables al inscribir proyectos que no podrán cumplirse, la Gobernación no puede comprometer aquello para lo cual no tiene recursos”, manifestó luego que en pasados días Patzi amenazó con incluso iniciar una huelga de hambre para que el gobierno permita construir esa obra.

Sin embargo Mullisaca aclara también, que es responsabilidad del Ministerio velar porque los proyectos que se inscriban en el Sistema de Inversión Pública se puedan ejecutar. En este caso, la solicitud de la Gobernación de inscribir el proyecto de ampliación del Hospital de Clínicas, no puede ser inscrita mientras la entidad no garantice los recursos.

Indicó que la Ley Financial del 2012 precisa que para formular el presupuesto, toda entidad debe analizar su disponibilidad de recursos para luego, en primer lugar, priorizar los proyectos de continuidad, en segundo lugar, los que tienen convenio y finalmente los proyectos nuevos. Este orden de priorización permite garantizar la continuidad y finalización de proyectos en curso.

Explicó que Patzi envió un requerimiento para inscribir un proyecto nuevo -la ampliación del Hospital de Clínicas- por un monto de 222 millones de dólares, a pesar de no contar con los recursos para su ejecución. “Una vez que cuenten con el presupuesto necesario, el Ministerio de Planificación de Desarrollo podrá inscribir este proyecto u otros que cuenten con recursos que los respalden”, recalcó el Viceministro. 

La autoridad reafirmó que existe una gran voluntad del Gobierno Nacional y del presidente Evo Morales, para atender el área de salud. El “Plan de Hospitales para Bolivia”, ahora a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), tiene previsto construir cuatro hospitales de cuarto nivel, trece hospitales de tercer nivel y 33 hospitales de segundo nivel.

MÁS NOTICIAS