Social
Gobierno confirma que cooperativistas se trasladan a La Paz
Cívicos no van a diálogo y Romero los acusa de sembrar terror y persecución


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Domingo, 19 Julio, 2015 - 22:39

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no acudieron la noche de este domingo al nuevo llamado de diálogo por parte de autoridades del Ejecutivo y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que los movilizados asumieron una estrategia política para  frustrar sistemáticamente un escenario de negociación.

La nueva convocatoria a diálogo buscaba instalar el encuentro a las 21.00 de hoy en el Ministerio de Gobierno y media hora después, Romero, acompañado de una comisión de ministros de Estado, ofreció una rueda de prensa, en la que aseguró que ya suman nueve los llamados a dirigentes de los cívicos potosinos.

“Nueve gestiones y nueve convocatorias en los últimos nueve días, por eso nosotros hemos denunciado que se trata de un movimiento político, que está utilizando supuestamente los intereses regionales del departamento de Potosí, pero en realidad tiene una connotación política”, aseveró.

Los dirigentes de Comcipo, que ahora se encuentran reunidos en la Universidad Mayor de San Andrés, indicaron de manera insistente que no quieren reunirse con los ministros de Estado y que buscan un encuentro directo con el presidente Evo Morales, quien este fin de semana descartó una posible reunión con los manifestantes. 

Sin embargo, Romero dijo que la connotación política del paro cívico de Potosí, que persiste desde hace 14 días, se expresa en frustrar cualquier posibilidad de escenario de diálogo con el Gobierno nacional.

“Esto esconde en realidad una estrategia confrontacionista (porque) se aviva la consigna de 'Potosí federal' en las movilizaciones, de un Potosí que supuestamente no estaría de acuerdo con la actual organización del Estado y esto es una consigna agitada por algunos (sectores) políticos que se han incrustado en la dirigencia sindical”, sostuvo.

Agregó que los interesados en confrontarse con el Ejecutivo y los alcaldes potosinos son políticos que están en contra del proceso de cambio, el Gobierno nacional y el proceso histórico que atraviesa el país.

“Decimos que son políticos porque estas posibilidades de consensuar (un diálogo) son frustradas sistemáticamente una y otra vez, porque hay una estrategia política, son políticos disfrazados de dirigentes cívicos, porque a través de esta movilización pretenden que el Gobernador, los alcaldes y organizaciones que correspondan al partido oficialista sean desalojados, tumbados, desconocidos y renunciados”, manifestó.

“Se instaló un clima de terror y persecución en el departamento de Potosí. No le permiten a la gente abastecerse (de los productos de la canasta familiar) normalmente, la gente sólo a las 04.00 y 06.00 de la mañana puede abastecerse con dificultad en los mercados y puestos habilitados en eses horarios; y se ha impuesto un clima de terror, persecución, de amedrentamiento, de amedrentamiento psicológico y físico a través de esos grupos de motoqueros que se desplazan de un lugar a otro en la ciudad de Potosí”, aseveró.

Sostuvo que la ciudad de Potosí en este momento “es prisionera de un grupo de políticos conspiradores de derecha, que pretenden generar un escenario de confrontación”.

Esta estrategia confrontacionista –según Romero– también se demuestra por la dimensión violenta y escalada que va adquiriendo las medidas de presión.

“Quiero advertir a la población paceña que esta marcha se trasladó en carros y tuvo como punto de partida en Challapata y arribó a La Paz en tiempo record (...), no es normal que una movilización el 2 de julio esté en Caracollo y  llegue en cuatro días a El Alto”, remarcó.

Pero, el Ministerio de Gobierno señaló luego que las autoridades del Ejecutivo confían en que se va imponer la racionalidad y que seguirán esperando a que los cívicos acudan al diálogo sin importar la hora.

“Confiamos en que las fuerzas vivas de Potosí van a imponer la racionalidad frente a la confrontación, (porque) trasladar cerca a dos mil cooperativistas mineros desde la ciudad de Potosí en estos momentos a la ciudad de La Paz, llenos de dinamitas, no es una estrategia razonable, porque estamos exponiendo a La Paz, donde mañana iniciarán las clases (de los escolares) y a la intimidación, al temor, al riesgo, nos preocupa que estas movilizaciones deriven en choques, confrontaciones con la Policía”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)