Social
Senado
Presentan proyecto de ley para reducir bolsas plásticas
Foto cortesía UPAB.


Miércoles, 20 Febrero, 2019 - 17:17

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), junto a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentaron el martes el proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas de Plástico, cuyo objetivo es coadyuvar a mitigar los daños generados al medio ambiente.

El representante de UPAB, Carlos Lara, indicó que la norma fue planteada desde mediados del año pasado, y que a partir de entonces, junto a la senadora Salvatierra, se estableció una comisión técnica con el Legislativo y Ejecutivo que trabajó el proyecto de ley.

Señaló que la intención es que la implementación de la norma se haga de manera gradual y no drástica, para no generar problemas con el sector productivo que genera bolsas plásticas.

Según Lara, el proyecto normativo plantea que en el primer año desde su promulgación los supermercados sólo puedan a entregar máximo a dos bolsas plásticas a sus clientes. Desde el segundo año, esos establecimiento ya tendrían que entregar bolsas oxodegradables.

El representante de la UPAB señaló que la meta es eliminar el uso de bolsas plásticas en 10 años.

Carlos Lara en la presentación del proyecto.

Indicó que urgente tomar decisiones en este tema, puesto que en Bolivia se usan 4.100 millones de bolsas plásticas al año.

De acuerdo a la propuesta de la UPAB, las bolsas plásticas aumentan la emisión de dióxido de carbono al ser un derivado del petróleo, acelerando el calentamiento global; se mezclan en las cadenas alimenticias generando un peligro para los seres vivos; causan la contaminación de los ríos, lagos y lagunas; y además afectan a la agricultura porque no permiten que las semillas crezcan adecuadamente.

Lara manifestó que la expectativa es que la norma se apruebe en unas dos semanas, pero habrá paciencia en caso de que haya observaciones.