Social
Según Viceministro de Salud
Por año se registran 12 mil casos de cáncer en el país
Una protesta de pacientes con cáncer.


Sábado, 20 Octubre, 2018 - 10:22

Doce mil casos de cáncer se registran en el país cada año, según informó este viernes el viceministro de salud, Alvaro Terrazas, a tiempo de referirse a la decisión del gobierno nacional de brindar el tratamiento de radioterapia de forma gratuita a las personas que padecen esta enfermedad.

“En el país tenemos una incidencia de alrededor de 12.000 casos de cáncer por año. (…) El sistema de salud capta por año entre 250 y 300 casos de cáncer pediátrico al año, de los cuales el 90% son tratados con quimioterapia”, informó la autoridad.

Terrazas indicó que no todos los casos que se registran en el país requieren del tratamiento de radioterapia.

“De esos doce mil casos que registra el sistema, cerca de 500 ameritan radioterapia, no todos los casos requieren de este tipo de tratamiento, depende del tipo de cáncer y su agresividad”, señaló.

El viceministro dijo que en función a las cifras mencionadas, el gobierno garantiza que existen las condiciones de infraestructura y equipos para beneficiar con la atención gratuita a todos los pacientes del país en los dos centros privados que contratará el gobierno en La Paz y en los hospitales del interior que cuentan con la capacidad para el tratamiento de radioterapia.

“Un acelerador lineal tiene capacidad para tratar por día alrededor de 70 sesiones. Si tenemos 500 pacientes al año, no todos hacen radioterapia todo el año. Cada paciente está en sesiones de radioterapia entre tres y cuatro meses, y promedio recibe en esos cuatro meses unas treinta sesiones. Hay capacidad para poder hacer esto”, declaró el viceministro.