Social
Reconocen trabajos de investigació
Jubilados destacan aporte intelectual del Cedla
Javier Gómez, director del Cedla, junto al dirigente Grover Alejandro.


Viernes, 21 Septiembre, 2018 - 17:48

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia entregóuna distinción al Centro para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla), por el trabajo de investigación que realizó sobre el sistema de pensiones y las condiciones de vida de los jubilados en Bolivia.  

El acto, caracterizado por la sencillez y emotividad, se realizó este viernes por la mañana en las oficinas del Cedla, donde el secretario ejecutivo de la confederación, Grover Alejandro, fue el encargado de otorgar el reconocimiento al director Javier Gómez Aguilar. 

“Como jubilados estamos muy agradecidos al Cedla por la destaca laboral de investigación que han realizado al igual que la difusión de la información que han permitido que tengamos mayor compresión sobre la realidad de los jubilados”, expresó el dirigente.

Por su parte, el director del Cedla, agradeció el reconocimiento y dijo que la realidad de los jubilados, desde comienzo del Cedla hace 33 años,ha sido parte de las prioridades de las investigaciones. 

“Parte de entender, explicar y de querer movilizar a las organizaciones de trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y al final para emanciparse en este sistema tan opresor es lógicamente trabajar con las personas jubiladas o pasivas. La vida de los jubilados representa una marcada desigualdad que hay en la vida activa y tristemente las últimas reformashan restado, han ido empobreciendo a las personas que se jubilan, en vez de darse un reconocimiento por su trabajo y su esfuerzo de contribuir a un sistema, que les ha restado capacidad de reproducirse y de tener una etapa de mayor descanso y sin explotación”, manifestó. 

Los representantes de la Confederación expresaron su agradecimiento a los investigadores del Cedla,Giovana Hurtado y Carlos Arze, quienes realizaron estudios hasta de campo para lograr mostrar con más detalle, cifras, estadísticas y testimonios, el mundo de los jubilados, sus necesidades y expectativas. 

En el libro titulado Los jubilados del Sistema de Reparto, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, la investigadora Giovana Hurtado revela que en Bolivia no se cumplen los preceptos constitucionales que garantizan a las personas mayores de 60 años, una vida digna en la vejez. Los ingresos económicos de los jubilados y rentistas de son muy escasos e insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El monto promedio de la renta de jubilación asciende a 2.934 bolivianos (según los encuestados para la mencionada publicación); sin embargo, aclara Hurtado, “los datos no hacen más que evidenciar importantes diferencias en cuento al monto de la pensión que reciben, encontrándose jubilados con rentas de 550, 750 y 1.050 bolivianos, entre las más bajas, así como aquellos con rentas que llegan a duplicar el promedio general (6.221 o 7.200 bolivianos entre las más altas)”.