Social
Participaron desde escolares hasta transportistas
En Sacaba los hombres marchan con la consigna de que el “machismo mata”
Foto: Iván Camacho.


Lunes, 22 Mayo, 2017 - 21:02

Los varones del municipio de Sacaba realizaron una masiva movilización contra la violencia. Con consignas como “el machismo mata” y “sin violencia siempre es mejor”, hombres de diferentes extractos sociales y edades marcharon este lunes con el objetivo de poner fin a este flagelo.

La movilización estuvo liderada por el alcalde de Humberto Sánchez y estuvo acompañada de varias autoridades municipales, pobladores, miembros de sindicatos, y estudiantes de los colegios locales que juntos clamaban “no a la violencia, no a la violencia”.

          
El concejal Cidar Vargas destacó que los varones hayan sido protagonistas de una marcha de estas características, que usualmente sólo son realizadas por mujeres. Manifestó que los sacabeños no se quedarán con los brazos cruzados en la lucha contra la violencia. 

“Los varones en Sacaba queremos decirle ‘basta a la violencia’ a nivel  general, que daña a las personas, a las familias, a las mujeres, a los niños, queremos decirle a los varones ‘alto’”, manifestó el concejal.


Para Germán Siles, de los Brigadistas Contra la Violencia, con esta movilización se demostró que hay hombres sensibilizados en todos los extractos sociales de Sacaba.

El activista señaló que es “increíble” que incluso choferes sindicalizados hayan participado de la marcha y se hayan comprometido en acabar con la violencia. Destacó también la asistencia de jóvenes escolares que serán los padres del futuro con la disposición a erradicar este mal. 


Según datos de la Fiscalía, durante el 2016, el Instituto de Investigaciones Forenses atendió en todo el país de 56.566 víctimas de violencia relacionada con la Ley 348. Asimismo, en la misma gestión hubo 104 feminicidios, es decir, uno cada 3,5 días.

El brigadista Germán Siles indicó que Sacaba tiene uno de los más altos índices de violencia, por lo cual felicitó al municipio por plasmar esta iniciativa de la movilización, con la cual se demuestra que los varones están firmes en el rechazo de la violencia.

“La indiferencia está matando hermanas cuñada, hijas”, advirtió el activista, a tiempo de instar a otros municipios a realizar actividades similares.

Con información de Radio Pío XII y Kancha Parlaspa