Social
Intervinieron en Callapa
Impiden la realización de una corrida de toros en La Paz
Fotos: GAMLP.


Martes, 22 Mayo, 2018 - 17:13

La Municipalidad paceña intervino este martes los preparativos de una corrida de toros en la cancha de Callapa (Macrodistrito San Antonio), para evitar la actividad prohibida por normativas ediles y nacionales. 

Luego del operativo y ante la resistencia de vecinos, las autoridades municipales y dirigentes vecinales firmaron un compromiso a fin de que la actividad no se desarrolle y que los animales fuesen llevados de vuelta, a buen resguardo, a la localidad de Achacachi, desde donde procedían.

Las corridas de toros, peleas de gallos y actividades similares están prohibidas en el territorio nacional en cumplimiento de ley que regula y brinda los instrumentos de control necesario para la tenencia y protección de animales.

El operativo se realizó desde el mediodía de este martes y contó con la participación de funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, Zoonosis y de otras instancias municipales junto a policías que llegaron a Callapa. Se logró interceptar un camión que transportaba a nueve toros que iban a participar de la actividad no permitida.  

La intención de los funcionarios ediles de trasladar a los animales a instalaciones de la Comuna fue obstruida por un grupo de vecinos que protestaron y cuestionaron la presencia de las autoridades municipales y policiales. 

“Se ha evitado que se desarrolle este evento, llegándose a un acuerdo con la junta de vecinos y las personas que habitan en el sector. El vehículo y animales vuelven a su lugar de origen (Achacachi). Creo que desconocían la norma”, explicó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Franz Santander.

En el lugar se evidenció que algunas personas que protestaban estaban en estado de ebriedad y esgrimieron insultos y empujones en contra de los funcionarios ediles. 

La jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales, Glenda Ayala, explicó que el operativo del operativo es para evitar el maltrato animal con la corrida de toros que fue promocionada a través de afiches.

“La ley prohíbe que se realicen corrida de todos en la ciudad de La Paz, por eso se articuló este operativo de varias instancias de la Alcaldía”, explicó Ayala. 

Al lugar también llegaron miembros de la Policía Forestal y Medio Ambiente  a fin de colocar comunicados en las paredes para recordar a la gente que la Ley 700 de Defensa de los Animales también protege a los toros. 

“La norma prohíbe el sufrimiento y agonía innecesario de los animales, por tal motivo estamos haciendo conocer a las personas que desconocer esta norma, es un recordatorio”,   refirió el subteniente Renán Ortiz de Pofoma.

(Con información del GAMLP)