Social
Hay más enfermedades por esta causa
Cochabamba contaminada clama respiro de aire limpio
Foto tomada de Los Tiempos.


Miércoles, 24 Enero, 2018 - 11:38

Por Christian Burgos Gallardo, originalmente publicado en Los Tiempos el 02/10/17

Partículas tóxicas, químicos nocivos y el humo de los autos están presentes en el aire de Cochabamba que todos los días ingresa al organismo de las personas que viven en este departamento, el más contaminado de Bolivia.

Sin darnos cuenta, los cochabambinos dañamos nuestra salud todos los días con tan solo respirar. Agobiada por un aire impuro, Cochabamba agoniza y clama un respiro de aire limpio.

Partículas tóxicas, químicos nocivos y el humo de los autos están presentes en el aire de Cochabamba que todos los días ingresa al organismo de las personas que viven en este departamento, el más contaminado de Bolivia.

Conocida por su agradable clima y vegetación, además de su exquisita gastronomía, Cochabamba es la ciudad con mayor índice de contaminación debido a su topografía, emisión de gases del parque automotor, políticas ambientales poco efectivas y falta de cultura ciudadana.

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo señala a Cochabamba como una de las urbes más contaminadas de la región.

Diferentes autoridades y expertos confirman este dato y apuntan a que las enfermedades a causa de esta problemática son cada vez mayores.

Foto: Christian Burgos

Según Alaín Terán, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en Cochabamba, el 90 por ciento de la contaminación en el aire se debe al parque automotor que transita en la ciudad, tanto del servicio público como del uso particular.

Los expertos aseguran que los primeros síntomas tras respirar aire contaminado por algunos minutos son problemas en la garganta, irritación de los ojos, dificultad respiratoria e incluso daños en la piel.

Las patologías crónicas a causa de la contaminación son enfermedades cardiacas, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares crónicas.

La topografía de Cochabamba provoca concentraciones de aire contaminado, el cual circula constantemente por la ciudad a causa de los vientos, aseguran especialistas.

“Geográficamente está mal ubicada dentro de sus paredes que son las laderas y las serranías. En las noches todos los vientos tienden a centrarse en la parte central y eso intensifica la entrada de humos y contaminantes”, explicó Terán.

Para mayor información visitar:

https://christianburgosgalla.atavist.com/cochabamba-contaminacin