Social
Da 60 días
Gobierno instruye cerrar el relleno de Alpacoma
El ministro Ortuño en conferencia de prensa junto a su equipo. Foto: MMAyA.


Jueves, 24 Enero, 2019 - 13:05

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua considera que el relleno sanitario debe ser cerrado, para lo cual instruyó a la Alcaldía de La Paz que presente un plan para cumplir con esa determinación en 60 días y, de inmediato, busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad.

“Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal La Paz debe presentar su plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días”, dijo el ministro Carlos Ortuño.

“Técnicamente el relleno no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal”, agregó el titular de Medio Ambiente.

Ortuño recordó que en 2004 el relleno de Alpacoma comenzó a funcionar de emergencia, debido al cierre del botadero de Mallasa. Lamentó que tras estos 14 años, la Alcaldía no haya previsto un nuevo espacio para el tratamiento de la basura. 

Aseveró que la Alcaldía ya sabía que el relleno de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Lamentó que ahora se presente otra emergencia y se deba trabajar contra el tiempo, por la falta de previsión.

“Ellos (la Alcaldía) sabían, según su manifiesto ambiental y diseños técnicos, que el relleno sanitario de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Y nos parece que ahí ha habido algún tipo de falta de previsión de la Alcaldía para poder identificar con el tiempo suficiente dónde va a ser la disposición futura del relleno”, sostuvo.

En ese entendido, también instruyó al Gobierno Municipal de La Paz que de forma inmediata busque de un nuevo aplazamiento de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz o plantee una solución alternativa.

Asimismo, se ordenó al alcalde Luis Revilla la realización de una auditoría ambiental, debido al deslizamiento suscitado en Alpacoma.

Además, se instruyó que el municipio presente un plan de monitoreo respecto al agua y la calidad del aire, en los sectores que pidieron ser comprometidos por la contingencia del relleno de Alpacoma.